Barcelona, 27 jul (EFE).- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado este domingo, en relación con la sentencia sobre las pinturas de Sijena, que el fallo «se debe cumplir», y ahora «le toca al patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) tomar las decisiones oportunas».
Durante una visita a Mataró (Barcelona), el ministro se ha referido así a la visita mañana de técnicos aragoneses para preparar el traslado de estas pinturas murales al monasterio de Sijena.
«Hay una sentencia que se debe cumplir y a partir de aquí le toca al patronato del MNAC y a los técnicos ver de qué manera se hace. Le toca al patronato del MNAC tomar las decisiones oportunas en este sentido», ha dicho.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, anunció el viernes que había dirigido una carta a la dirección del MNAC para informar de la visita de los técnicos aragoneses.
La jueza Rocío Pilar Vargas, magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca, ha dictado una orden de ejecución definitiva de la sentencia que obliga al MNAC a devolver las pinturas murales en un plazo de siete meses.
Los técnicos aragoneses harán un levantamiento fotogramétrico (técnica de escaneo visual en 3D) de las salas donde se ubican las pinturas y solicitarán el acceso a toda la documentación sobre su tratamiento y conservación con el objetivo de que luego, cuando estén en su lugar de origen, se tomen las medidas adecuadas, tal y como establece el decreto de medidas que acompaña al auto dictado por la jueza.
Por su parte, el Museo Nacional de Arte de Cataluña ha alertado en los últimos meses de que cumplir la sentencia supondría someter las obras a un alto riesgo de daños.