Madrid, 2 abr (EFE).- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha abogado este miércoles por tener “dosis de prudencia” ante el plan arancelario que anuncie el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las consecuencias que pueda generar en el sector cultural.
Preguntado por la posibilidad de que Trump actúe en los servicios audiovisuales, tal y como baraja un informe de su administración, el ministro de Cultura ha declarado que su departamento está en contacto con el sector cultural.
“Pero ahora dosis de prudencia porque los anuncios que han ido llegando durante estas últimas semanas y estos últimos meses han sido contradictorios y se han ido corrigiendo”, ha añadido en el acto en el que ha anunciado, junto con el presidente de la Academia de cine, Fernando Méndez-Leite, la ubicación en Madrid del futuro Museo del Cine.
Ha añadido que el Gobierno, no obstante, “sigue de cerca” la situación y que “está preparado”, así como el Ministerio de Cultura, para adoptar la respuesta adecuada.
Este martes trascendió que el informe del representante de Comercio de EE.UU. sobre barreras comerciales refiere que varios Estados miembros de la Unión Europea “mantienen medidas que afectan el comercio en servicios audiovisuales”, entre ellos Francia, Italia y España.
En este último caso, remarca que la legislación española limita la propiedad individual de licencias de radiodifusión audiovisual por parte de personas no pertenecientes a la UE al 25 %, además de establecer proporciones de exhibición de películas de fuera de la UE, de dentro de la Unión o de películas rodadas en alguna de las lenguas oficiales del Estado.