Madrid, 6 may (EFE).- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha admitido que le gustaría ir “mucho más rápido” para concluir el Estatuto del Artista, pero ha afirmado que la voluntad del Ministerio es lograr avances “en los próximos meses”.
En respuesta a una pregunta en el pleno de la cámara Alta del senador del PNV, Igotz López, sobre cuándo va a completar el Gobierno el desarrollo del Estatuto del Artista que lleva sin cerrarse desde 2018, Urtasun ha afirmado que el reto del Ejecutivo es ir mejorando las condiciones de trabajo de los artistas, algo que se hará, ha dicho, “progresivamente y lo más rápido” que se pueda.
Urtasun se ha referido a las medidas prioritarias, “que ya están en marcha”, como una cotización específica para autónomos culturales en la Seguridad Social o la reforma del real decreto sobre condiciones de trabajo de los artistas.
Esta reforma, ha explicado, supondrá la regulación laboral de los menores de 16 años en la cultura, cuestiones vinculadas a la propiedad intelectual, la inteligencia artificial y el tiempo de trabajo o descanso de los artistas.
Además, el ministro ha querido destacar los avances conseguidos como una prestación por desempleo específica, la aprobación de la ley de Enseñanzas Artísticas y la reforma del IRPF que contempla la intermitencia de los artistas.
Por su parte, el senador del PNV ha reprochado al ministro que desde el 2018 se lleve anunciando que el Estatuto del Artista está a punto de aprobarse y pasen los años “sin avances palpables”, y “las medidas que llegan lo hagan con cuentagotas”.
El senador del PNV ha echado en falta un paquete de medidas estructurales que finalice con el Estatuto y dé la protección debida a los artistas, “y no este goteo” que se está viviendo.