Uruguay encara la Copa América con la mira en los Olímpicos y los Panamericanos

Pamela González (c), una de las figuras de Uruguay. EFE/ Ernesto Guzmán Jr ARCHIVO

Montevideo, 10 jul (EFE).- La selección femenina de Uruguay afrontará la Copa América con la mira puesta en la clasificación, por primera vez, a unos Juegos Olímpicos, o de volver a los Juegos Panamericanos después de veinte años.

Con Ariel Longo a la cabeza, la Celeste saltará al campo en Ecuador con una plantilla marcada por la presencia de varias futbolistas que en la última temporada militaron en equipos extranjeros.

De hecho, solo cinco de las 23 convocadas jugaron en clubes del medio local, donde la liga sigue siendo aficionada, más allá de que varias jugadoras reciben un sueldo por defender a sus respectivos equipos.

La centrocampista Pamela González, que en la última temporada jugó en el Sevilla; y la delantera Esperanza Pizarro, que reforzó al Eibar, son dos de las figuras que tendrá la Celeste.

También aparecen en la lista de convocadas la defensora de Real Oviedo Stephanie Tregartten y la centrocampista de Dux Logroño Ximena Velazco.

La convocatoria incluye a siete futbolistas que juegan en equipos de Argentina y Brasil. Juliana Viera milita en el East Caroline estadounidense y Solange Lemos en el Cruz Azul mexicano.

La preparación para la Copa América de las pupilas de Longo, quien dirige a las celestes desde 2015, transcurrió entre mayo y junio con dos amistosos con México, que acabaron con un empate 2-2 y con un triunfo del Tri por 1-0.

Luego comenzó a entrenarse en Montevideo, donde el 5 de julio los trabajos se detuvieron por decisión de las futbolistas, quienes protestaron por las condiciones laborales.

La selección de Uruguay fue emparejada en el Grupo A junto con las de Argentina, Chile, Ecuador y Perú. Su debut será el 12 de julio frente a la selección local.

La mejor participación de la Celeste en un certamen de ese tipo se dio en el año 2006, cuando acabó en el tercer lugar.

Un año después, disputó por única vez en su historia los Juegos Panamericanos, donde acabó en el último lugar de su grupo con tres derrotas y un empate conseguido frente a Jamaica.