Ana Aparicio
Soria, 26 abr (EFE).- La casi deshabitada Valdelavilla, en Soria, escenario del rodaje de la serie ‘El Pueblo’ de Telecinco y Amazon Prime en 2019, se ha convertido en uno de los destinos más visitados de la España vaciada gracias a una experiencia turística en la que se pueden visitar sus ubicaciones, comer el ‘plato de El Pueblo’ o comprar los productos más famosos de los protagonistas.
Se trata de un turismo de naturaleza con numerosos guiños a la serie ‘El Pueblo’, que consiguió poner en el mapa a este pequeño núcleo soriano, que desde marzo cuenta con cuatro habitantes que se encargan de dar vida y mantener el municipio en las mejores condiciones.
Dos de esos habitantes, Artur Anibarro y su mujer, Vanesa Quezada, son los nuevos propietarios del restaurante de Valdelavilla desde el 1 de marzo y han explicado en entrevista con la Agencia EFE cómo es vivir en un pueblo prácticamente despoblado y regentar un restaurante que, gracias a la serie de televisión, mantiene el cartel de completo todos los fines de semana.
De Girona a Soria

Artur, de Girona, vino a Soria hace año y medio aproximadamente, y su pasión por la hostelería le llevó a emprender esta oportunidad en Valdelavilla junto a su mujer Vanesa y su hija.
El hostelero ha asegurado que, aunque ha sido un cambio radical en sus vidas, están muy contentos con la decisión de vivir y trabajar en este pequeño municipio soriano, donde la paz y la calidad de vida “es inmejorable”.
Además, junto con el guardia de seguridad, el cuarto habitante, y la persona de mantenimiento, han creado “una pequeña familia”, han trasladado.
Un 90% de los visitantes, seguidores de la serie
La pareja ha explicado que casi el 90% de los turistas que visitan Valdelavilla son seguidores de la serie, por lo que la oferta turística del municipio se basa en constantes guiños al programa televisivo, como recorridos por las casas de los protagonistas.
Además, el restaurante, que ofrece desde desayunos a comidas y cenas con reserva previa, se suma a los guiños a la serie con el ‘plato del Pueblo’, un combinado de productos de la tierra con lomo, chorizo, morcilla, huevo y patatas que se ha convertido en el plato estrella del establecimiento.
“Es contundente y muy castellano”, ha explicado Artur, quien ha subrayado que la oferta gastronómica que ofrecen va mucho más allá y se basa principalmente en “cocina casera, puchero y productos tradicionalmente sorianos como la croqueta de torrezno que es un gran éxito entre los comensales”.
Su pasión por la hostelería y el impulso turístico del pueblo aumentan las ganas y la ilusión de estos hosteleros que han avanzado a Efe su idea de reabrir el antiguo bar-restaurante del pueblo, con menos capacidad que el actual pero “más acorde a la estética y más tradicional”.
Un pueblo con mucha historia
Antes de convertirse en un icono televisivo, Valdelavilla era un pequeño y tranquilo pueblo situado en la comarca de Tierras Altas, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Soria y que ha permanecido deshabitado desde los años 60, cuando sus últimos residentes abandonaron el municipio.
Sin embargo, a finales de los años 90, gracias a un proyecto de rehabilitación impulsado por Caja Rural, Valdelavilla renació como un complejo de turismo rural, con apenas 24 casas de piedra y madera, destinado inicialmente a viajes de ‘team building’ y que, finalmente, en 2018, la productora de ‘El Pueblo’ decidió alquilarlo completamente para las grabaciones de la serie y convirtirlo en el famoso Peñafría.
El entorno natural que envuelve Valdelavilla es otro de los atractivos de este enclave que se ha convertido en uno de los destinos más visitados de la España vaciada, en parte por el paisaje idílico durante todo el año, ideal para aquellos que buscan desconectar del ruido y el estrés de la ciudad.
Además, su ubicación en Tierras Altas de Soria, muy cerca de San Pedro Manrique o Yangüas, amplía esa oferta de turismo de naturaleza con rutas populares como la trashumancia, la etnográfica y la icnita, que permiten a los visitantes descubrir huellas de dinosaurios y antiguos caminos pastoriles.eo)