Valencia y Espanyol, a una victoria en Mestalla de pasar la barrera de los 40 puntos

El centrocampista portugués del Valencia, André Almeida (i), intenta llevarse el balón ante el defensa del Espanyol, Carlos Romero, en el RCDE Stadium, en Barcelona en foto de archivo de Enric Fontcuberta. EFE

Valencia/Barcelona, 21 abr (EFE).- Valencia y Espanyol se enfrentan este martes en Mestalla en un duelo directo por la permanencia entre dos conjuntos de autor, Carlos Corberán y Manolo González, que han logrado sacar a sus equipos de la zona baja y que con un triunfo más podrían dejar encarrilada la continuidad una temporada más en LaLiga.

Empatados a 38 puntos, con el Espanyol décimo tercero y el Valencia décimo cuarto, quien se lleve la victoria superará la barrera de los 40 puntos y tendrá virtualmente asegurada la permanencia, que estadísticamente se ha logrado entre los 42 y los 40 puntos.

Pese a que Carlos Corberán no quiere escuchar hablar de Europa porque la permanencia no está todavía certificada, el Valencia, con 25 puntos de 39 posibles en la segunda vuelta, está más cerca de la octava plaza que da acceso a Europa que del descenso a falta de seis jornadas para el final.

El Valencia no podrá contar para el partido con Sadiq Umar, por acumulación de tarjetas, aunque finalmente sí con el argentino Enzo Barrenechea, que era duda por sus molestias en el hombro izquierdo, pero que ha entrado en la convocatoria y el técnico aseguró que está en perfectas condiciones.

Hugo Duro, el máximo goleador del equipo, podría ocupar el lugar de Sadiq en la delantera, como ya hizo en el partido ante el Rayo, aunque Rafa Mir ha ganado algo de protagonismo en los últimos partidos e incluso ha salido al césped antes que el delantero madrileño cuando ambos han sido suplentes.

Por su parte, el Espanyol visita al Valencia pletórico tras encadenar tres triunfos (Las Palmas, 0-4, Celta, 0-1, y Getafe, 1-0) que le permiten acariciar la permanencia matemática, aunque el vestuario blanquiazul no baja la guardia y aparca la euforia hasta que la salvación esté garantizada.

El estado anímico y el nivel de juego del cuadro catalán están en el mejor momento de la temporada. Todas las asignaturas pendientes de la primera vuelta están superadas: el rendimiento a domicilio, la efectividad de cara a portería y la seguridad defensiva.

El cuerpo técnico, liderado por el entrenador Manolo González, celebra el regreso de su máximo realizador, el delantero Javi Puado. El capitán acumula diez dianas y vuelve tras cumplir un partido de sanción. Otro de los nombres a seguir es el portero Joan García, que colecciona actuaciones estelares.

El centrocampista José Gragera, el lateral Brian Oliván y el central Sergi Gómez no estarán disponibles por lesión.

Mestalla, de todos modos, no es un escenario amable para el Espanyol. En sus diez últimas visitas en LaLiga, el cuadro periquito únicamente ha podido arañar tres empates y una victoria. El resto de compromisos se cuentan por derrotas. El último precedente entre ambos, en la campaña 2022-23, terminó con un 2-2.

Alineaciones probables:

Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Tárrega, Mosquera, Gayà; Diego López, Barrenechea, Guerra, Luis Rioja; Almeida y Hugo Duro.

Espanyol: Joan García; Omar El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Romero; Edu Expósito, Urko, Lozano; Roca, Puado y Roberto Fernández.

Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (C. Canario)

Campo: Mestalla.

Hora: 19:00.

Puestos: Valencia (14º, 38 puntos), Espanyol (13º, 38 puntos)

El dato: En el último partido en Mestalla disputado entre ambos equipos se certificó el descenso del Espanyol a Segunda División con un empate en el 93 del Valencia

Las frases:

Corberán: “Recibimos al mejor Espanyol y la exigencia va a ser altísima”.

Pol Lozano: “Hemos conseguido tres victorias seguidas, pero queremos muchas más”.

Altas: Javi Puado, en el Espanyol.

Bajas: Thierry Rendall e Iván Jaime (lesionados) y Umar Sadiq (sancionado), por el Valencia; José Gragera, Brian Oliván y Sergi Gómez (lesionados) por el Espanyol.

Apercibidos: Tárrega, por el Valencia; Omar El Hilali, por el Espanyol.