Bilbao, 23 may (EFE). Ernesto Valverde ha renovado una temporada más por el Athletic Club, en el que cumpliría la décima temporada en las tres épocas en las que ha dirigido al equipo bilbaíno, del que fue también jugador y en el que se formó como técnico.
La renovación de Valverde era más que esperada en el entorno del club vasco tras su sobresaliente temporada, en la que finalizará cuarto en LaLiga tras la última jornada de este domingo, por lo que jugará el próximo curso la Liga de Campeones y también la Supercopa de España, y llegó a semifinales en a Liga Europa.
El técnico rojiblanco acompañará así en todo su mandato de cuatro temporadas al actual presidente, Jon Uriarte, quien, como también el director general de Fútbol de la entidad vasca, Mikel González, han declarado en numerosas ocasiones que Valverde “es el mejor entrenador que puede tener el Athletic”.
En la nota, en la que avanza que “Valverde renueva y cumplirá una década” al frente del equipo, el Athletic destaca que “tras su fantástica temporada, el entrenador número uno de partidos en la entidad (451) agranda su leyenda y dirigirá al equipo en su regreso a la ‘Champions League'”.
Y se congratula de que el técnico nacido en Viandar de la Vera (Cáceres) y criado en Vitoria haya “decidido aceptar el reto de dirigir un décimo año en la temporada de regreso a la ‘Champions’, después de una campaña inolvidable con un cuarto puesto que dará acceso también a la Supercopa y una sensacional trayectoria en la ‘Europa League’, alcanzando las semifinales”.
El acuerdo entre ambas partes “es hasta el 30 de junio de 2026 y “se ha firmado hoy en San Mamés con el presidente, Jon Uriarte, y bajo la presencia del director general de Fútbol, Mikel González”.
El Athletic destaca que “Valverde, número 1 en partidos en la historia del Athletic Club, enfila su estadística hacia los 500 encuentros dirigidos, que cumpliría exactamente con los 451 actuales, el de este domingo ante el FC Barcelona y los 48 que ya se ha garantizado disputar el equipo en su próximo ejercicio por su enorme temporada”.
“Una cifra -continúa el club vizcaíno- que habla de la dimensión del laureado técnico, que devolvió el año pasado la Copa a Bilbao y suma ya 21 años al servicio del Athletic Club entre sus etapas como futbolista y entrenador. Entre ellos, los dos únicos en el siglo XXI en los que el Athletic Club disputará la máxima competición futbolística”, la Liga de Campeones.
Valverde, en palabras difundidas por el club vasco, ya que no comparecerá ante los medios hasta la rueda de prensa de mañana sábado en Lezama, la previa al partido de domingo ante el Barcelona que ya estaba programada, considera seguir una temporada más “un reto importante”.
“Yo siento una responsabilidad aquí, con lo que es el equipo, con la gente que trabaja. Todos juntos cuando empujamos somos un equipo fuerte, vamos a ver hasta dónde podemos llegar. Hay que seguir compitiendo, que es lo que el Athletic hace siempre bien”, declaró, de cara al exigente próximo curso.
“La ‘Champions’ es una ilusión inmensa, es una competición durísima y espero que la disfrutemos todos. Es otro nivel al que hay que plantarle cara”, añadió.
Mikel González , por su parte, ha destacado que “es un orgullo hacer todo el camino de la mano de Valverde, un técnico que no sólo hace historia con los resultados, sino que nos ayuda a crecer como Club”.
“Se merece todo el reconocimiento de San Mamés, es una auténtica leyenda”, subrayó el director de Fútbol, quien destacó que los “números” de Valverde “son espectaculares”.
“Somos el equipo menos goleado de LaLiga, con menos derrotas. Ha sabido dar espacio a toda la plantilla en una temporada con 54 partidos sin perder rendimiento. Siempre sabe dar con la tecla en cada momento”, se felicitó MIkel González.