Valverde. “Si critican a Ancelotti, imagínate cómo podemos estar los demás”

El técnico del Athletic de Bilbao, Ernesto Valverde, ha ofrecido este sábado una rueda de prensa previa al partido liguero del domingo ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. EFE/ Miguel Toña

Bilbao, 19 abr (EFE).- El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, recordó el palmarés de Carlo Ancelotti en los últimos años al frente al Real Madrid cuando se le cuestionó sobre las críticas recibidas por el técnico italiano tras caer eliminado de la Liga de Campeones.

“Si no me equivoco el año pasado ganó la ‘Champions’ y la Liga, hace tres años también ‘Champions’ y la Liga, la Copa, la Supercopa… Si critican a Ancelotti, imagínate los demás cómo podemos estar”, respondió el técnico del equipo rojiblanco en la rueda de prensa previa a la visita de este domingo al Santiago Bernabéu.

Valverde entiende que en clubes como el Real Madrid “parece que hay un terremoto increíble cada vez que pierde una competición”, pero recordó que “este equipo puede ser campeón de Liga y campeón de Copa porque juegan la final dentro de una semana”.

“Obviamente después de una eliminación supongo que estarán dolidos e intentarán resarcirse porque tienen opciones para ganar la Liga. Nosotros queremos seguir nuestra trayectoria en la liga sabiendo la dificultad que tiene este partido también por la apretura de la competición”, reflexionó.

“Desde luego si nosotros no hemos ganado no creo que los demás hayan ganado muchas veces”, apostilló Valverde cuando se le recordó que la última victoria del Athletic en el coliseo blanco fue hace dos décadas, concretamente el 0-2 del 19 de febrero de 2005 con goles de Andoni Iraola y Asier del Horno.

El técnico no dio pistas sobre el once que alineará en Madrid, pero si avanzó que aunque “todo el mundo terminó más o menos entero” el encuentro europeo del pasado jueves frente al Rangers “habrá que tener en cuenta” la acumulación de partidos de futbolistas como Dani Vivian o Mikel Jauregizar.

Tampoco tiene claro si alineará en este encuentro a un Iñaki Williams al que citó el jueves recién recuperado de una sobrecarga muscular “por si acaso el partido iba más justo”. “El otro día era definitivo y después del de mañana tenemos otro en tres días. Hay que valorarlo”, dijo.

Valverde, por último, fue cuestionado también por los incidentes acaecidos en las inmediaciones de San Mamés tras el partido frente al Rangers, saldados con seis detenidos, y, como reflexionó también en la previa de ese encuentro, señaló que “eso no tiene que ver con el fútbol, tiene que ver con otra cosa”.

“Hay gente que utiliza el fútbol para intereses propios o para sus propias películas. Se valen del fútbol para ello y a los que estamos dentro del mundo del fútbol nos avergüenza. Es algo que tiene que enfocarse desde otro punto de vista. Quizá el tema de la educación no vendría mal revisarlo un poco”, subrayó.