Vance dice que Biden “no gozaba de buena salud” durante su mandato y cuestiona su aptitud

Fotografía de archivo del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance. EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL

Washington, 19 may (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, deseó este lunes una pronta recuperación al expresidente Joe Biden tras su diagnóstico de un agresivo cáncer de próstata, pero cuestionó sus aptitudes como mandatario debido a que ya entonces no “gozaba de una buena salud”.

“Realmente debemos ser honestos sobre si el expresidente era capaz de desempeñar el cargo”, dijo a los periodistas a bordo del avión de regreso al país tras un viaje oficial al Vaticano. “No creo que gozara de buena salud”, añadió.

Vance dijo que le desea “lo mejor al expresidente” y expresó que el diagnóstico “suena bastante grave, pero ojalá se recupere bien”.

Pero después insistió en que los estadounidenses tienen derecho a saber si su líder está en condiciones de asumir todas las responsabilidades del cargo.

El vicepresidente opinó que Biden, durante su mandato, “no era capaz de hacer un buen trabajo para el pueblo estadounidense” y echó la culpa a “quienes lo rodeaban”, tanto médicos como asesores, de haberlo ocultado.

Biden, de 82 años, sufre un cáncer de próstata avanzado, con metástasis en los huesos, informó su oficina el domingo.

Tanto Vance, como el presidente, Donald Trump, han cuestionado en repetidas ocasiones la capacidad mental y física de Biden para liderar el país.

Sin embargo, Trump puso a un lado las marcadas diferencias con su antiguo rival en las elecciones presidenciales para enviarle un mensaje de pronta recuperación minutos después del anuncio del diagnóstico del expresidente.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo este lunes en una rueda de prensa que de momento el mandatario no había conversado por teléfono con su antecesor, pero que a su entender, Trump se mostraba abierto a trasmitirle sus buenos deseos de su propia voz en una llamada.

En sus primeras declaraciones tras conocerse que sufre cáncer, Biden agradeció este lunes las muestras de respaldo y recordó que la enfermedad “nos afecta a todos”.

El demócrata dejó la Casa Blanca en enero de 2025 como el presidente de mayor edad en ocupar el cargo. Durante su mandato (2021-2025), fue objeto de constantes cuestionamientos sobre su salud y aptitud para ejercer el cargo.

A comienzos de 2024, su médico personal lo declaró apto para continuar en el cargo tras un examen físico.

En julio de ese año, Biden renunció a buscar la reelección y respaldó la candidatura de su entonces vicepresidenta, Kamala Harris, quien fue derrotada por Trump en las urnas.