Madrid, 19 sep (EFE).- El Museo del Prado prestará varias piezas excepcionales del ‘Tesoro del Delfín’ para una exposición que prepara el Palacio de Versalles sobre ‘El Gran Delfín’, una muestra dedicada a Luis de Francia, hijo de Luis XIV y padre de Felipe V.
El “hijo de rey, padre de rey y nunca rey” que tras su muerte en 1711 fue conocido como el Gran Delfín, fue un gran coleccionista y mecenas de gustos refinados que reunió objetos únicos de cristal de roca, jade, lapislázuli y metales preciosos que se conservan en gran parte en el Museo del Prado.
Así, la pinacoteca madrileña prestará, entre otras piezas, el vaso oriental de jade con pie de plata dorada (siglo XVII), la bandeja oval de heliotropo con retícula octogonal y el jarro de pico de heliotropo del taller de los Miseroni.
Las piezas viajarán y se expondrán junto a sus estuches originales, hechos a mano específicamente para cada pieza, y que constituyen un ejemplo único en el mundo.
Para la exposición, que se podrá visitar en el Palacio de Versalles a partir del 14 de octubre, el Prado también ha accedido a prestar cuatro retratos de Luis de Francia y de la familia Borbón.
Estos retratos representan un capítulo esencial de la memoria dinástica de los Borbones y apenas tienen correspondencia en Francia, lo que confiere al préstamo un carácter especialmente significativo, ha informado el museo madrileño.
La muestra, de carácter monográfico, plantea redescubrir la figura del hijo de Luis XIV y padre de Felipe V, a través de su faceta como coleccionista y mecenas.