Roma, 1 jul (EFE).- Varias regiones italianas emitieron una ordenanza en la que se prohíbe a partir de este martes trabajar al aire libre en las horas con temperaturas más altas, desde las 12.30 a las 16.00 horas, ante la ola de calor que afecta al país y a toda Europa.
Medidas que se han tomado después de que en Emilia Romaña (norte) se produjo una víctima por el calor, un hombre de 47 años de origen marroquí que murió mientras trabajaba bajo el sol en la obra de construcción de una escuela.
La primera en adoptar medidas había sido la región central de Lacio, cuya capital es Roma, que emitió a principios de junio una ordenanza para la suspensión de las actividades al aire libre en obras de construcción, campos y viveros de 12:30 a 16:00 horas en los días considerados de alto riesgo debido al calor.
Ahora la han seguido otras como Lombardia, Emilia Romaña, Sicilia, Apulia, Umbría, Toscana, Abruzos, Campania y Calabria y la medida durará hasta finales de agosto o principios de septiembre según las regiones.
Según las previsiones, las temperaturas se mantendrán por encima de la media, entre los 36 y 38 grados, con picos de hasta 40 en algunas localidades, al menos hasta el 5 de julio.
El calor se verá interrumpido, al menos temporalmente, en las zonas alpinas, en las altas llanuras del norte y los Apeninos con tormentas muy fuertes causadas por el exceso de calor y humedad.
En cuanto a las ciudades con mayor riesgo de calor, este martes son 17 las que se encuentran en alerta roja por las altas temperaturas y son de norte a sur del país Bolonia, Bolzano, Brescia, Florencia, Perugia, Turín, Ancona, Frosinone, Génova, Latina, Milán, Palermo, Rieti, Roma, Trieste, Verona y Viterbo.
Mientras que en el norte, las tormentas y lluvias intensas del martes han provocado inundaciones y corrimientos de tierras y en Bardonecchia, en la provincia de Turín (noreste), un hombre de 70 años perdió la vida, arrastrado por el agua y el lodo tras la crecida del río Fréjus.