Varios expresidentes de Iberoamérica condenan “desaparición forzada” de Juan Pablo Guanipa

La líder antichavista María Corina Machado (d) junto al exdiputado venezolano Juan Pablo Guanipa, en una manifestación en Caracas (Venezuela), el pasado 9 de enero de 2025. EFE/ Miguel Gutiérrez

Washington, 24 may (EFE).- Casi una treintena de expresidentes de Iberoamérica condenaron este sábado la detención el viernes en Venezuela del opositor antichavista Juan Pablo Guanipa, que califican de “desaparición forzada”, en una carta publicada por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA).

El documento, publicado en la red social X, considera además que “más de 50 líderes políticos y sociales, defensores de derechos humanos, periodistas y activistas”, incluyendo a Guanipa, han sido objeto de “desaparición forzada”.

Grupo IDEA hizo público el comunicado después de que el viernes Guanipa, aliado de la líder opositora María Corina Machado, fuera arrestado por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) apenas dos días antes de la celebración de elecciones regionales y legislativas en Venezuela.

La misiva, firmada por un total de 29 expresidentes de Gobierno, considera “que la comunidad internacional ha de adoptar con urgencia medidas para conjurar la gravedad de estos hechos” que consideran “que representan un grave atentado a los principios de Humanidad y banalizan las garantías de la democracia y el Estado de derecho”.

La carta, firmada por expresidentes de España como Mariano Rajoy y Jose María Aznar, o de Colombia, como Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, subraya que la Misión Independiente para la Determinación de Hechos de la ONU ha señalado que “las detenciones selectivas forman parte de un plan deliberado del aparato represivo del Estado” en Venezuela “para silenciar a figuras de oposición, o a quienes son percibidos como tales”.

El escrito, que firman también los expresidentes de México Vicente Fox y Felipe Calderón, califica a su vez los comicios convocados en Venezuela este domingo de “proceso sin controles” y “farsa electoral rechazada por la mayoría de los venezolanos” a raíz de que el Gobierno de Nicolás Maduro haya rechazado lo que consideran la “legítima elección” de Edmundo González Urrutia en las presidenciales de julio del año pasado.

Otros expresidentes como el chileno Eduardo Frei, el argentino Mauricio Macri, el uruguayo José María Sanguinetti, la costarricense Laura Chinchilla, el ecuatoriano Lenín Moreno, el paraguayo Mario Abdo, el boliviano Jorge “Tuto” Quiroga, la panameña Mireya Moscoso o el salvadoreño Alfredo Cristiani firman también la misiva de Grupo Idea, una ONG establecida en el año 2015 con sede en el estado de Florida, en EE.UU.