Murcia, 30 mar (EFE).- Las localidades murcianas de Molina de Segura y San Javier han sido escenario este domingo de sendas protestas ciudadanas contra la instalación de plantas de biogás en estos municipios por la afección ambiental que supondrían.

En Molina de Segura, la plataforma Stop Biogás Molina medio millar de personas marcharon en una manifestación desde el barrio de la Ermita hasta el ayuntamiento, donde tuvo lugar una cacerolada, con el objetivo de expresar su rechazo a la planta que se está construyendo en el polígono industrial La Polvorista.

Los vecinos argumentan que la proximidad de la planta a zonas residenciales y colegios representa un riesgo para la salud y el medioambiente. Además, empresarios del polígono han manifestado su preocupación por posibles impactos negativos en sus negocios y han considerado emprender acciones legales para detener el proyecto.
Por otro lado, en San Javier, un centenar de residentes han organizado una marcha también para protestar contra el proyecto de una planta de biogás en El Mirador, cuestionando la viabilidad del proyecto dado que no existen granjas porcinas en la zona que justifiquen su instalación, y temen que la planta pueda atraer granjas cerca del Mar Menor.
La portavoz de esta marcha, Pilar Rey, ha señalado que se manifiestan de forma pacífica, y que están “totalmente en contra de la planta de biogás en El Mirador y pedimos por favor a nuestros políticos que se lo piensen bien porque en esta zona se vive del turismo y de la agricultura y no podemos permitirnos tener olor a cerdo”.
Ambas movilizaciones reflejan una creciente preocupación en la Región de Murcia sobre la ubicación y el impacto de las plantas de biogás en áreas cercanas a núcleos urbanos y zonas ambientalmente sensibles.
Las citadas plantas proyectadas transformarán residuos orgánicos en biogás aprovechando estiércol, restos de comida y otros desechos orgánicos.
El transporte de residuos a la planta puede aumentar la circulación de camiones y emisiones en la zona, tal y como se han quejado los empresarios del polígono de la Polvorista de Molina de Segura.