Somo, 9 ago (EFE).- Vecinos de Somo (Cantabria) se han concentrado este sábado en la entrada de la playa de Somo para pedir al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar que pare el proyecto Naturalmente activo en el Monte Arna y restaure los senderos naturales eliminando el hormigón que se ha puesto.

En la entrada de la playa de Somo, a escasos metros de donde se encuentra el Monte Arna, los vecinos, que han contado con el apoyo de varias entidades políticas y ecologistas, han iniciado una recogida de firmas contra la destrucción y a favor de la restauración ambiental de este espacio.
Uno de los vecinos de esta localidad e integrante del colectivo vecinal contra de la alteración de este espacio Iñigo Porres ha explicado a los medios de comunicación que es un proyecto que se remonta a 2021 promovido por la Junta Vecinal de Somo ya que son las únicas propiedades que tiene.
«Entre los objetivos de este proyecto estaba la restauración, recuperación medio ambiental de algunos senderos junto con la recuperación de un antiguo edificio que había, esos son los objetivos pero luego la realidad es muy distinta», ha asegurado.
Y es que, según ha añadido, lo que ha sucedido es que se han hormigonado parte de los caminos del monte, «se ha hecho una pista de atletismo dentro de un monte que tiene figuras de protección».
Por ello, han pedido que se restaure todo lo que se ha hecho retirando el material que se ha puesto en esos caminos.
«Pedimos que restauren y vuelvan a su origen, es una agresión al monte de lo que ya existía», ha añadido Porres.
Este vecino ha señalado que las firmas que están recogiendo puede participar cualquier persona, sea vecino o no, porque aunque la gente que vive en Somo es la más afectada, también perjudica a los cántabros y visitantes a este espacio natural.
Estas firmas las presentarán en la Junta Vecinal de Somo, el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y al resto de administraciones implicadas.