Caracas, 27 abr (EFE).- Cientos de venezolanos acuden este domingo a los centros de votación para participar en la segunda consulta popular del año, promovida por el chavismo, en la que 5.338 comunidades registradas escogerán proyectos financiados por el Estado.

A las 8:00 hora local (12:00 GMT), los centros electorales abrieron sus puertas para recibir a los votantes, quienes escogerán proyectos, en su mayoría, para mejorar viviendas, servicios básicos, centros educativos y salud e infraestructuras locales.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, informó al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el 100 % de las 7.438 mesas electorales están instaladas y para hoy se encuentran desplegados “más de 140.000” funcionarios para atender “todo el proceso de votación”, que cerrará a las 15:00 hora local (19:00 GMT).
En Caracas, Ismelda Jiménez, activista comunitaria, dijo a EFE que “el deber ser” es que las propias comunidades elijan sus proyectos porque conocen los problemas locales.
A su juicio, en esta segunda consulta popular “hay más credibilidad” en cuanto a la anterior, celebrada el 2 de febrero pasado, porque -aseguró- se “ha dado respuesta gracias a este gobierno y al presidente Nicolás Maduro”.
Entre sus expectativas, manifestó que espera que “desaparezcan” todos los “techos de asbesto” de las comunidades para que “las personas no tengan la necesidad” de usar recipientes para las goteras.
Desde temprano, Maduro llamó a todos los venezolanos a votar por sus proyectos comunitarios.
“Hemos forjado nuestro propio camino. No esperemos nada sino de nosotros mismos”, dijo en su canal de Telegram.
Por su parte, el ministro de Comunas, Ángel Prado, afirmó en un transmisión de VTV que la consulta popular “ha tenido un gran impacto” a nivel nacional.
“Teníamos problemas acumulados, sobre todo en materia de servicios públicos, producto de la desinversión, la situación que ha vivido el país durante los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020”, dijo Prado, quien culpó de estos problemas a la “derecha” que se “arrodilló” para que “bloquearan” a Venezuela, en referencia a las sanciones.
El ministro aseguró que el número de votantes será mayor en esta segunda consulta frente a la anterior.
“Hay mayor confianza, hay mayor credibilidad, el pueblo está ejecutando sus proyectos, la comunidad está celebrando, disfrutando de sus obras ejecutadas”, agregó Prado.
En esta elección se escogerán 5.336 proyectos que serán financiados mediante el Consejo Federal de Gobierno, según información oficial, votaciones en las que Prado ha llamado a votar “al chavista y al no chavista”.
Esta jornada de elecciones es la segunda de seis consultas de este tipo previstas para este año.
El proceso de este domingo es el tercero de votación después de las presidenciales de julio de 2024, cuando el CNE -controlado por rectores afines al chavismo- adjudicó la victoria a Maduro, lo que desató una crisis política a raíz de la denuncia de “fraude” por parte de la oposición mayoritaria, que reclama la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.