Venezuela aspira a soñar en grande

Fotografía de archivo del 21 de julio de 2022 de la jugadora venezolana Deyna Castellanos en un partido de la Copa América Femenina en Armenia (Colombia). EFE /Luis Eduardo Noriega

Caracas, 10 jul (EFE).- La selección venezolana de fútbol femenino eligió los 2.640 metros de altitud de Bogotá para su puesta a punto con miras a la Copa América que acogerá Quito en sus 2.850 metros y con la seguridad de alcanzar su mejor desempeño en la Copa América.

La Vinotinto ha encomendado el mando al entrenador brasileño Ricardo Belli, quien ha invitado a las jugadoras a «soñar en grande» con miras al Mundial de 2027.

Belli ha destacado que el desarrollo mental será clave para lograr resultados positivos en el torneo y avanzar hacia el Mundial.

«Para nosotros, empezar a ganar partidos para competir en una Copa del mundo, que es el gran objetivo que se ha puesto Venezuela en Brasil 2027, todo empieza con nuestra cabeza», expresó.

«Pensar y soñar en grande» es el mantra que deben repetir sus pupilas, dijo el entrenador al revelar su lista de 23 convocadas.

El estratega resaltó que en la absoluta de Venezuela hay jugadoras «con mucha calidad», entre las que mencionó a la portera Nayluisa Cáceres, del Alhama español; Gabriela ‘Gaby’ García, centrocampista del Atlético de Madrid; y Deyna Castellanos, máxima figura y goleadora de la selección con 22 anotaciones.

En su lista el brasileño también abrió espacio a nuevas promesas, como la guardameta de 15 años Valeria Rebanales, quien es parte de la selección sub-17; a Floriángel ‘Michi’ Apóstol, del Real Club Deportivo de La Coruña, y Melanie Chirinos, capitana de la sub-17.

En cuanto a su estrategia táctica para la Copa América, Belli detalló que su enfoque estará centrado en el control del balón.

«Creo que con nuestra selección tenemos ventaja si tenemos más la pelota. Tenemos jugadoras que tienen una buena agresividad, un atrevimiento en la cancha, que tienen coraje», sostuvo.

El técnico consideró que las jugadoras venezolanas tienen calidad técnica, sino también un respeto mutuo entre compañeras.

«Hay muchos códigos de respeto que a mí me encantan que tiene nuestra selección», subrayó.

La selección venezolana, actualmente en el puesto 48 de la clasificación de la FIFA, quedó emparejada en el Grupo B de la Copa América 2025 junto a Brasil, Colombia, Paraguay y Bolivia.