Caracas, 31 jul (EFE).- El Gobierno de Venezuela condenó este jueves lo que consideró como el «uso de la alimentación» como «trampa» de «exterminio» por parte de Israel en la Franja de Gaza, luego de que al menos 91 gazatíes murieran mientras iban a buscar ayuda humanitaria en diferentes puntos del territorio.
«Bajo la fachada de asistencia, lo que se ejecutó fue una emboscada mortal contra un pueblo hambriento, sitiado y bombardeado sin tregua», manifestó el canciller de Venezuela, Yván Gil, a través de su cuenta en Telegram.
A su juicio, el «uso de la alimentación como trampa y la ayuda como arma representa uno de los crímenes más despreciables de este siglo».
Asimismo, aseguró que el hecho que produjo las muertes «no se trató de un ‘incidente’, sino de una operación deliberada de exterminio, protegida por la impunidad que le otorgan la inacción del sistema multilateral».
«Denunciamos este acto de barbarie como parte de un genocidio en curso. Lo ocurrido es una afrenta al derecho humanitario y un atentado contra toda noción de humanidad», agregó el funcionario venezolano.
En la misma línea, el jefe del Parlamento venezolano, el chavista Jorge Rodríguez, afirmó que Israel comete en Gaza el «peor genocidio de los últimos 120 años».
En este sentido, aseguró que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, «prohíbe» que los gazatíes «pasen a las playas para que no puedan pescar, buscar alimentos, para que no puedan refrescarse en el calor infernal al que están siendo sometidos por tanto hacinamiento».
«Está ocurriendo frente a nuestros ojos, frente a nuestras narices, el peor genocidio que haya conocido la historia de humanidad en este siglo XXI y me atrevo a decir en los últimos 120 años. Solo comparable al genocidio nazi», afirmó Rodríguez en el foro ‘Voces del nuevo mundo’, que se realiza en Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.
«Asesinar decenas de miles de niños lo llaman una guerra, asesinar médicos, educadores, periodistas; asesinar representantes de la Cruz Roja, matar niños cuando están recibiendo o buscando desesperadamente alimentos», añadió.
En una actualización de su reporte diario publicado este jueves, que se refiere a los muertos y heridos del día anterior, el Ministerio de Sanidad de Gaza informó que también el Ejército israelí causó 820 heridos, 666 de ellos mientras acudían por ayuda.
Según informaron a EFE fuentes del hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, al menos 60 fallecidos llegaron al centro hospitalario tras acudir cerca del cruce de Zikim, el único paso fronterizo del norte operativo para la entrada de camiones con ayuda humanitaria.