Caracas, 19 may (EFE).- Venezuela reafirmó este lunes su cooperación en distintas áreas con la India, uno de los mayores compradores de crudo del país caribeño, informó el ministro venezolano de Exteriores, Yván Gil.
A través de su canal de Telegram, el canciller se refirió a un encuentro que sostuvo con el embajador de la India en Caracas, Ashok Babu, que calificó como “muy productivo” y, aseguró, tuvo como objetivo reafirmar la “sólida” cooperación entre ambas naciones “en los ámbitos político, energético y comercial”.
Gil señaló que, durante la cita, coincidieron en su “postura compartida de fomentar el diálogo y el entendimiento en los foros multilaterales”.
La India, según datos del Departamento de Comercio de ese país, importó 22 millones de barriles de crudo venezolano en 2024, lo que lo ubicó entre los principales compradores de petróleo del país caribeño.
En enero sus pedidos ascendieron a más de 254.000 barriles diarios (bpd), lo que representa casi la mitad de las exportaciones totales de Venezuela, que totalizaron a 557.000 bpd, la mayoría de ellas por el conglomerado indio Reliance Industries.
Sin embargo, el anuncio de EE.UU. de imponer aranceles secundarios del 25 % a los países que adquieran crudo venezolano ha supuesto un nuevo desafío para la estrategia de diversificación de importaciones del país asiático, que, con una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, necesita enormes cantidades de energía para alimentar su desarrollo.