Caracas, 9 jul (EFE).- El Gobierno de Venezuela denunció que «arrebataron» cuatro niños a sus madres antes de que ellas fueran deportadas este miércoles de Estados Unidos y enviadas al país caribeño, los cuales se suman a los 18 menores de edad que, según el Ejecutivo chavista, están «secuestrados» en la nación norteamericana.
El titular de Interior venezolano, Diosdado Cabello, aseguró que tres mujeres de las 49 que retornaron este miércoles a su país, en un vuelo donde iban 203 migrantes deportados, dijeron que «les habían arrebatado a cuatro niños», dos de ellos de la misma madre.
«Les arrebataron a sus hijos saliendo de Estados Unidos», insistió el ministro, quien expresó que estos menores de edad se encuentran «secuestrados».
Durante su programa semanal de televisión, transmitido por el canal estatal VTV, el también número dos del chavismo acusó al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, de formar «parte de ese equipo de secuestradores de venezolanos», así como de ser un «delincuente».
«Él tiene secuestrado a un grupo de venezolanos, 252 (personas), pudieran ser más, (…) en El Salvador, y nosotros exigimos la liberación (de ellos)», agregó Cabello.
Según el chavismo, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, promueve «el robo» de niños migrantes en el país norteamericano, donde hasta la semana pasada había «registrados oficialmente» 18 «secuestrados», por lo que entregó recientemente al nuncio apostólico en Caracas, monseñor Alberto Ortega, una carta dirigida al papa León XIV con el fin de que medie en el caso.
El Gobierno venezolano afirma también que sigue «avanzando» para lograr el retorno de los 252 migrantes que se encuentran en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, que Caracas considera «un campo de concentración», tras ser deportados por EE.UU. en marzo de este año.