Venezuela expresa sus condolencias a Turquía por la muerte del diputado Sirri Süreyya Önder

Fotografía de archivo, tomada en mayor de 2023, del diputado, cineasta y actor turco Sirri Süreyya Önder, quien falleció a los 62 años de edad. EFE/Ilya U. Topper

Caracas, 3 may (EFE).- El Gobierno de Venezuela expresó este sábado sus condolencias a Turquía por el fallecimiento del diputado, cineasta y actor Sirri Süreyya Önder, de 62 años, destacado miembro de la delegación política que intenta mediar para un proceso de paz entre el Gobierno turco y la guerrilla kurda.

“En este momento de duelo, el Gobierno y el pueblo venezolano extienden sus más sentidas condolencias al pueblo hermano de Turquía, a la Gran Asamblea Nacional y a los familiares y allegados del distinguido parlamentario, cuya trayectoria política y compromiso con su nación dejan una huella imborrable”, señaló el canciller venezolano, Yván Gil, en un mensaje publicado en Telegram.

Así mismo, Gil reafirmó los “lazos de amistad y solidaridad” entre Venezuela y Turquía.

Este sábado, falleció el diputado turco Sirri Süreyya Önder en Estambul, tras 18 días en coma luego de un ataque cardíaco.

Önder fue ingresado el 15 de abril pasado por un paro cardíaco y operado de urgencia por una disección aórtica; pero, pese a estabilizarse inicialmente, falleció 18 días más tarde por una disfunción multiorgánica, informó en un comunicado el hospital Florence Nightingale de Estambul.

El artista y político, nacido en 1962 en la ciudad de Adiyaman en el sureste de Turquía, era desde 2011 diputado del Parlamento turco en las filas del partido izquierdista BDP, que posteriormente se renombró como HDP y finalmente como DEM, tercera formación del Parlamento.

Desde otoño pasado, Önder era uno de los tres integrantes de la delegación del DEM que intentó mediar entre la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el Gobierno turco, para lo que realizó varias visitas al fundador del PKK, Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en Turquía.

El parlamentario fallecido ya había asumido esta misma función de mediador entre el PKK y el Gobierno en un proceso de paz iniciado en 2013 que acabó abortándose en 2015.

Pese a su inequívoca postura izquierdista y prokurda, Önder era una de los políticos más respetados de Turquía no solo entre sus correligionarios sino incluso entre sus adversarios de la derecha nacionalista turca.