Caracas, 19 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, hizo este lunes un balance de las relaciones con Egipto y Etiopía durante sendos contactos telefónicos con sus homólogos de ambos países, Badr Abdelaty y Gedion Timothewos, respectivamente, con el fin de fomentar la cooperación.
A través de redes sociales, el canciller venezolano informó de una “enriquecedora conversación” con su par egipcio que, aseguró, les ha permitido fortalecer los “lazos diplomáticos y fomentar la cooperación y el intercambio, especialmente en los ámbitos gasífero y cultural”.
“Juntos, buscamos mantenernos firmes y unidos ante los desafiantes escenarios internacionales”, agregó Gil.
En noviembre del año pasado, Caracas y El Cairo celebraron el 74 aniversario de sus relaciones diplomáticas, establecidas en 1950, desde cuando ambas naciones “han transitado la senda de la cooperación, el diálogo y el respeto mutuo entre dos pueblos pertenecientes al sur global”, según una nota oficial de Venezuela.
Gil también conversó este lunes con su homólogo etíope, con el objetivo de revisar sus “vínculos bilaterales y continuar avanzando hacia la integración” entre sus respectivos pueblos, así como “hacia un orden mundial inclusivo y próspero”.
El canciller no dio detalles de lo conversado con Timothewos ni sobre el nivel de cooperación entre el país caribeño y el africano.
En octubre del año pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, en la ciudad rusa de Kazán, donde se celebró entonces una cumbre del grupo BRICS.
En ese encuentro, el líder chavista abogó por “el multilateralismo, la paz, el respeto, la cooperación e integración de los pueblos del mundo”, según una nota de la Cancillería venezolana, en la que recuerda que las relaciones con Etiopía se formalizaron en julio de 1950.