Caracas, 3 jul (EFE).- El Gobierno de Venezuela inauguró este jueves en Caracas la Feria Internacional del Libro (Filven) 2025 con Egipto como país invitado de honor, en un acto encabezado por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
Un total de 18 naciones participan en la vigésimo primera Filven, como España, Argentina, México, Colombia, Cuba, Irán, China y Turquía, además de Egipto, presente con una delegación de una treintena de invitados, entre escritores, editores y altos funcionarios.
«Leer humaniza» es el lema de esta edición, en la que se podrán encontrar también obras de escritores venezolanos traducidos al árabe, y con la que Caracas y El Cairo aprovechan para celebrar con antelación sus 75 años de relaciones diplomáticas, que se establecieron en noviembre de 1950.
Maduro dio la bienvenida a «la delegación hermana de Egipto», encabezada por el ministro de Cultura del país africano, Ahmed Fouad Abdelsalam Hanno, y envió un «saludo muy especial» a su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, con quien el jefe de Estado dijo tener «relaciones de afecto, de respeto, de amistad».
«Nos comunicamos de manera permanente y en todos los encuentros que tenemos, en eventos de carácter internacional, siempre ratificamos la admiración mutua, de Egipto por la historia de Venezuela y nuestra admiración a la historia de esa nación que le ha dado mucho a la humanidad», expresó Maduro, quien destacó «la enorme diversidad» presente.
El ministro de Cultura de la nación caribeña, Ernesto Villegas, destacó en la inauguración que, además de un país de honor, la feria tiene un estado venezolano «invitado especial», la Guayana Esequiba, en referencia al territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que Caracas reclama a Guyana y que considera su región número 24.
La feria se celebrará hasta el 13 de julio en la Galería de Arte Nacional (GAN) y la Plaza de la Juventud de Caracas.