Venezuela será el país invitado de honor en Feria Internacional del Libro de Honduras 2025

La Secretaría de Estado en los Despachos de las Culturas, Artes y Patrimonio de los Pueblos de Honduras, Anarella Vélez (d), acompañada de Margaud Godoy (i), embajadora de Venezuela en Honduras, participan durante una reunión este viernes, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa, 4 jul (EFE).- Venezuela será el país invitado de honor en la IV Feria Internacional del Libro de Honduras (FIL 2025), que se celebrará en Tegucigalpa del 31 de julio al 4 de agosto, informaron este viernes los organizadores.

La ministra de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Annarella Vélez, calificó la FIL como un «momento histórico» que reafirma la identidad cultural del país y promueve la lectura.

Durante el acto de lanzamiento, Vélez destacó que la feria es una «celebración de la literatura y el arte», y confirmó que por tercer año consecutivo tendrá lugar en el campus de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

La FIL Honduras 2025, que se celebrará bajo el lema ‘Leer para vencer’, reunirá a escritores, editoriales, académicos y lectores de diversas partes del mundo.

La feria será una oportunidad para fortalecer «el hermanamiento con los pueblos de América», indicó Veléz, quien destacó que el libro es una «poderosa herramienta para el cambio social, el pensamiento crítico y la resistencia cultural».

Afirmó además que la lectura «enriquece nuestras vidas y nos empodera para transformar nuestro entorno social» y dijo que la literatura «no conoce fronteras».

El programa de la FIL Honduras incluirá talleres, presentaciones de libros, círculos de lectura, lectura de poesía y narrativa, ponencias y presentaciones artísticas.

«Es nuestro deber como comunidad garantizar que las futuras generaciones se sumerjan en el mundo de las palabras y las ideas», enfatizó la ministra hondureña.

Por su parte, la embajadora de Venezuela en Honduras, Margaud Godoy, calificó la Feria Internacional del Libro como una “auténtica fiesta del conocimiento” y agradeció al país anfitrión por designar a Venezuela como invitado de honor en la edición 2025.

La invitación a Venezuela representa un «compromiso con la hermandad latinoamérica, con el diálogo cultural, con la integración de nuestros pueblos y, sobre todo, con la defensa de la lectura como práctica liberadora y transformadora», subrayó la diplomática.

Godoy enfatizó que el compromiso de Venezuela con la lectura “no es un discurso vacío, sino una política viva, tangible y sostenida a lo largo de los años”.

En ese sentido, destacó que su país ha construido un «vasto camino en la promoción del libro y la lectura, convencido de que sólo a través de la cultura se pueden impulsar transformaciones profundas y duraderas».

La FIL Honduras 2025 se organiza en conjunto con la Secretaría de las Culturas, Artes y Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), la Biblioteca Nacional, la Embajada de Venezuela y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

La mascota de la FIL será un cardenalito, ave emblemática de Venezuela en peligro crítico que conservacionistas buscan salvar de la extinción.