Vicky López, el nacimiento de una estrella: la española más joven en marcar en la Eurocopa

Vicky López de España celebra un gol durante el partido del grupo B de la Eurocopa Femenina 2025 entre Portugal y España en el Stade de Suisse en Berna (Suiza). EFE/ Ana Escobar

Berna (Suiza), 4 jul (EFE).- Vicky López está decidida a hacer historia en el fútbol femenino. La joven centrocampista madrileña debutó en una Eurocopa con 18 años y 342 días como titular y con su gol a Portugal se convirtió en la futbolista más joven en marcar con España en una Eurocopa y también en un Mundial.

“Ha sido muy especial, cuando me han dicho que iba a jugar de titular me he puesto muy contenta por dentro. Con tan solo 18 años, jugar el primer partido en una Eurocopa con la absoluta es muy emocionante. Este día lo voy a recordar siempre”, dijo en zona mixta la goleadora.

Pero Vicky no es ‘solo’ gol. La futbolista, una habitual en este tipo de torneos con las categorías inferiores, tenía la complicada tarea de sustituir a la doble Balón de Oro Aitana Bonmatí. Y, como ya hizo en el amistoso ante Japón antes de viajar a Suiza, lo hizo con nota. No parece pesarle la responsabilidad ni la confianza que medio mundo -o el mundo entero- tiene en ella. Ha ‘nacido’ una estrella.

Reconocida con el premio ‘Golden Girl’ a la mejor jugadora sub-21 de Europa en 2024, los reconocimientos a sus espaldas no le pesan. Con el descaro propio de su edad, pero también con una madurez impropia, se comió el césped del estadio de Wankdorf en Berna en el que España presentó su candidatura a ganar esta Eurocopa, el único título que le falta a esta generación de oro.

¿Cómo no va a ser España la gran favorita? Es difícil no pensarlo después del debut, aunque Montse Tomé y las futbolistas no quieran colgarse esa etiqueta. Todas huyen de hablar de favoritismos excepto ella.

“Para mí somos la mejor selección, tenemos las mejores jugadoras. El juego que tiene España para mí es el mejor. Es que siempre lo digo, para mí, España siempre seremos la favorita, siempre que hagamos las cosas bien, por supuesto. Creo que tenemos la mejor selección. El estilo de juego que tiene España no lo tiene otra selección”, así lo dijo a EFE antes del debut.

La futbolista del Barcelona se sintió cómoda, estuvo segura de sí misma, dejó destellos de su calidad y disfrutó regateando. También fue aplicada y solidaria en defensa. Según las estadísticas de la UEFA, tuvo un 90 % de precisión en el pase en los 81 minutos que disputó hasta que entró Aitana Bonmatí.

Vicky López sabe lo que es perder dos finales de la Eurocopa con la selección sub-17 y quiere que a la tercera vaya la vencida con la absoluta en uno de sus torneos favoritos.

Paula Lerín