Redacción deportes, 10 may (EFE).- La neerlandesa Demi Vollering (FDJ-Suez) se ha apuntado la victoria final en la Vuelta a España femenina tras la disputa de la séptima y última etapa con salida en La Robla y llegada en el Alto de Cotobello (Asturias), en la que se ha impuesto tras una nueva demostración de poderío.

Vollering, de 28 años, revalida su victoria en la ronda española y amplia la cuenta de victorias de su exitosa carrera. En esta temporada ya había ganado la Setmana Valenciana y la Strade Bianche.

La neerlandesa precedió en la etapa y en la general a la suiza Marlen Reusser (Movistar) y a su compatriota Anna van der Breggen (SD Worx-Protime), a las que aventajó en la línea de meta en 11 y 25 segundos, respectivamente, para acabar en la general con una diferencia de 1:01 y 1:16.
El trabajo del RDJ-Suez volvió a ser determinante para abortar todos los intentos de escapada en esta última etapa, incluido uno que protagonizaron, a falta de 32 kilómetros, Mavi García (LIV Alula Jayco) y la francesa Evita Muzic (PDJ-Suez), que salió a controlar a la española, que aunque estaba distanciada en la general a 3:57, pero que podía ser peligrosa para la victoria de etapa si la dejaban tomar mucha ventaja.
Así las cosas, no le permitieron que adquiriera mucha ventaja y a falta de ocho kilómetros fueron atrapadas ya con la subida a Cotobello protagonista, en la que el pelotón se fue reduciendo de forma paulatina.
El fuerte ritmo sostenido de Van de Breggen hizo la criba definitiva, pero lo que no pudo hacer fue desmontar a Vollering, a Reusser y a la francesa Cedrine Kerbaol (EF Edutacion Oatly), quienes resistieron a su rueda.
Vollering, ganadora ya en el ascenso a las Lagunas de Neila, disponía de 45 segundos de ventaja sobre su compatriota. Supo contemporizar y a 1,5 kilómetros intentó cambiar de ritmo, pero respondieron sus tres compañeras en cabeza, quienes ya no aguantaron cuando volvió a exhibir su potencia a 800 metros de la meta.
La neerlandesa se lanzó en pos de un nuevo triunfo con un tiempo de 4h23:34 y de amarrar a lo grande una nueva victoria en la Vuelta. Por detrás, Reusser ganó la pugna por la segunda plaza ante una Van der Breggen que pagó caro el hecho de haber llevado el mando en la subida y se tuvo que conformar con la tercera plaza este sábado y en la general.
La española Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa) mantuvo el tipo. Fue decimosexta a 3:21 para acabar duodécima en la general a 5:57, y Mavi García, tras su valiente intentona fue vigésimo segunda a 4:00 y decimoctava en el cómputo global a 8:07.