Light
Dark
 

Von der Leyen dice que la UE buscará un acuerdo de principio con EE. UU. sobre aranceles

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asiste este jueves a una mesa redonda inicial en la Universidad de Aarhus durante la ceremonia oficial de apertura de la Presidencia danesa de la UE de 2025, en Aarhus, Dinamarca. EFE/EPA/Mikkel Berg Pedersen DENMARK OUT

Aarhus (Dinamarca), 3 jul (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este jueves que la Unión Europea (UE) buscará un “acuerdo de principio” con Estados Unidos antes de la fecha tope del 9 de julio sobre el incremento de aranceles impulsado por el Gobierno de Donald Trump.

“Lo que pretendemos es un acuerdo de principio. Con semejante volumen un acuerdo en detalle en 90 días, imposible; un acuerdo de principio, es también lo que hizo el Reino Unido”, indicó Von der Leyen en una rueda de prensa con ocasión de la visita del Colegio de comisarios europeos a Dinamarca, país que ocupa este semestre la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

Von der Leyen afirmó que, “como siempre en unas negociaciones, nunca se sabe cuándo concluirán con éxito; nosotros apuntamos al 9 de julio”, dijo.

Pero advirtió de que se trata de “una tarea ingente, porque tenemos el mayor volumen comercial global entre la Unión Europea y Estados Unidos, 1,5 billones de euros, una cantidad muy compleja y enorme”.

Recordó que por el momento solo hay dos países en todo el mundo que han concluido las negociaciones arancelarias con EE. UU. con un acuerdo de principio.

La CE y Estados Unidos tienen como fecha límite para alcanzar un acuerdo el 9 de julio, ya que ese día Washington tiene previsto incrementar aranceles a productos de la UE si no se logra un pacto antes.

Por ahora, Estados Unidos aplica unos aranceles del 10 % a todos los productos procedentes de la Unión Europea y otros del 25 % sobre las importaciones de acero, aluminio y vehículos, pero Trump amenazó con elevar estos recargos hasta el 50 %.

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, se encuentra en Washington para continuar con las negociaciones y fuentes comunitarias indicaron que tiene previstas reuniones con el secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, y con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el representante comercial Jamieson Greer.

“Las negociaciones con Estados Unidos siguen su curso. Mientras hablamos, el comisario Sefcovic está hoy en Washington. Solo quiero decir que estamos preparados para un acuerdo”, subrayó la presidenta comunitaria.

En cualquier caso, la política alemana dejó claro que la UE mantiene todas las opciones sobre la mesa para responder en caso de que no se llegue a un acuerdo con EE. UU.

“Queremos una solución negociada, pero todos ustedes saben que, al mismo tiempo, nos estamos preparando para la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo satisfactorio”, señaló en la rueda de prensa, junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Von der Leyen recordó que, ante la posibilidad de que las negociaciones con EE. UU. no concluyan en acuerdo, la Comisión ha impulsado una consulta sobre una lista “de reequilibrio” con productos estadounidenses a cuyas importaciones en la UE aplica también aranceles.

«Defenderemos los intereses europeos cuando sea necesario. En otras palabras, todos los instrumentos están sobre la mesa”, apostilló.

Entre tanto, Von der Leyen aseguró que la UE continúa los avances con otros socios comerciales y espera “ver resultados durante esta presidencia” de Dinamarca en los acuerdos con el Mercado Común del Sur (Mercosur), México o la India, que “esperamos tener para finales de año”.

“En el panorama económico actual, Europa, tiene una importante responsabilidad. Nuestra responsabilidad es defender un sistema comercial libre, abierto y justo”, razón por la que dijo que la UE “apoya plenamente” la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y busca en paralelo una “cooperación estructurada” con los países del Pacífico.

(foto) (vídeo)