Bruselas, 9 may (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este viernes que irá a la Casa Blanca para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, cuando alcancen una “solución” a los aranceles “en la que ambos -señaló- podamos estar de acuerdo”.
“Para mí, es importante que, si voy a la Casa Blanca, tengamos un paquete que podamos discutir. Tiene que ser concreto y quiero una solución en la que ambos podamos estar de acuerdo. Ese es el trabajo que estamos haciendo ahora mismo”, manifestó Von der Leyen en una rueda de prensa junto al canciller alemán, Friedrich Merz.
La jefa del Ejecutivo comunitario respondió así al ser preguntada sobre si estaba planificando una visita a Washington, después de que ayer Trump dijese que la Unión Europea (UE) quiere llegar a un acuerdo comercial “como sea” y que calificase a la política alemana de “fantástica”.
“Me gustan los cumplidos en general”, bromeó Von der Leyen, tras señalar que mantuvo “buenas conversaciones con el presidente Trump durante el funeral del papa” Francisco en el Vaticano, pero rehusó comentar el estado actual de las negociaciones.
“En las negociaciones, como siempre, nada se negocia hasta que todo se negocia. Entrar en detalles que no están totalmente acordados con el paquete completo va contra las reglas básicas de la negociación. Por lo tanto, lamentablemente, no entraré en detalles”, señaló, al incidir en que el acuerdo debe ser global.
A su lado, Merz dijo que es de la misma opinión que Von der Leyen y señaló que transmitirá el mismo mensaje a Trump en una próxima visita a Washington cuya fecha aún no está fijada, y es que el acuerdo será con la Unión Europea y no con Estados miembros individuales.
Von der Leyen recordó, por su parte, que la Comisión Europea siempre ha dicho que prefiere una solución negociada, pero que ha sido “transparente” desde el principio al advertir que también tiene sobre la mesa contramedidas y otros instrumentos por si las negociaciones en curso fallan. “No retiraremos nada hasta que tengamos un resultado satisfactorio”, subrayó.
La Comisión Europea anunció ayer un litigio ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos por sus aranceles universales y los que ha impuesto a automóviles y piezas de automóviles, con la presentación formal de una solicitud de consultas en Ginebra, y planteó nuevas medidas por valor de 95.000 millones de euros contra productos estadounidenses.
El Ejecutivo comunitario abrió este jueves una consulta pública sobre una nueva lista de productos industriales y agrícolas estadounidenses, por valor de 95.000 millones de euros, a los que podría imponer aranceles como contramedida si fracasan las negociaciones sobre la guerra comercial con Washington.
El presidente estadounidense impuso aranceles del 25 % al acero, el aluminio y los automóviles europeos, así como un tipo general del 10 % a las importaciones de la UE. Y suspendió hasta principios de julio la duplicación de ese arancel fijo al 20 %, a la espera de las negociaciones con el bloque comunitario que capitanea la Comisión.
Por su parte, el Ejecutivo comunitario adoptó a mediados de abril contramedidas valoradas en 26.000 millones de euros en aranceles a importaciones de EE. UU. en respuesta a los impuestos por Trump al acero y al aluminio, que están congelados para dar una oportunidad a la negociación con Washington.