Vox confirma la expulsión de su portavoz municipal en Palencia tras desestimar su recurso

La concejala y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda, en una imagen de archivo EFE/ Almudena Álvarez

Palencia, 4 ago (EFE).- Vox ha desestimado el recurso de alzada presentado por su portavoz en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda, contra la resolución del Comité de Garantías que acordó su expulsión del partido.

Según la resolución, que ahora es firme, el recurso ha sido rechazado en todos sus términos, al considerar que la sanción impuesta es «conforme a derecho», y que el procedimiento se ha desarrollado con pleno respeto a las garantías legales y estatutarias.

La expulsión, que ya había sido adelantada en junio, responde a las críticas reiteradas de Lalanda hacia la dirección nacional de Vox, su estrategia política y el liderazgo de Santiago Abascal.

En el expediente disciplinario se alude a sus manifestaciones públicas, que el partido considera incompatibles con los principios y la cohesión interna de la formación y perjudiciales para su imagen, asegurando que existen suficientes cauces internos para que los afiliados denuncien y manifiesten sus discrepancias.

Entre las alegaciones a su expulsión, Sonia Lalanda defiende que siempre ha sido leal a los valores del partido y denuncia la falta de respaldo institucional del partido a sus cargos electos y afiliados de base, «lo que evidencia una grave deslealtad hacia quienes dan la cara por el partido cada día en instituciones y en la calle».

También denuncia Lalanda la falta de democracia interna, de libertad de expresión y de órganos que canalicen la opinión de los afiliados y asegura que «Vox se ha convertido, a espaldas de sus afiliados y sus cargos electos, en un partido opaco, con su cúpula bunkerizada y un mensaje radical muy peligroso, ajeno a su manifiesto fundacional, de corte liberal conservador y enormemente constructivo».

Lalanda, que ofrecerá una rueda de prensa mañana martes, ya ha asegurado a EFE que seguirá peleando en los tribunales.

Mientras tanto, con esta resolución, Sonia Lalanda dejará de pertenecer oficialmente a Vox, aunque podrá mantener su acta como concejala en el Ayuntamiento de Palencia.

En ese caso, pasará a formar parte del grupo de ediles no adscritos, junto al excompañero de partido Ricardo Carrancio y al ex portavoz de Vamos Palencia, Domiciano Curiel.

El Grupo Municipal Vox, que obtuvo tres concejales en las elecciones de mayo de 2023, se quedará reducido a uno solo, Emilio Polo, también expedientado por apoyar a Lalanda en este conflicto interno.