Madrid, 31 mar (EFE).- El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha defendido este lunes que el Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos) ya está resignificado como un lugar de “reconciliación, oración y reflexión profunda” y ha avisado de que “no quiten la cruz” que lo preside.
“Ese es el objetivo, ese y no otro”, ha advertido Fúster al ser preguntado en una rueda de prensa por el acuerdo entre el Gobierno y el Vaticano para reconfigurar Cuelgamuros y construir un centro de interpretación sin expulsar a los monjes benedictinos que residen allí.
Fúster ha considerado que no hay claridad en este acuerdo sobre el que se han difundido “manifestaciones contradictorias” y solo se sabe que “ya han enganchado 30.000 euros”.
Ha defendido que los monjes de la abadía rezan “por todos los españoles, por los caídos de uno y otro bando en la Guerra Civil y por la paz en España”.
“¡Qué mejor resignificación!”, ha resaltado el dirigente de Vox que se ha referido al monumento solo por su anterior nombre y ha destacado que representa “un sentimiento cristiano, católico de comunión en el que la cruz los abraza a todos”.
En su opinión, se están “cargando la pura esencia de identidad y, aparte, algo tan hermoso como es un lugar de oración” y ha respaldado a las “caravanas enormes de personas que van ahí a defender lo que es un valle de reconciliación, sin duda, y un lugar de culto”.
Preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, sobre la sentencia absolutoria de futbolista Dani Alves, ha respondido que es una “vergüenza” que esté en el Gobierno quien va “destruyendo la presunción de inocencia”.
“Es una irresponsabilidad de una naturaleza tan grande que nos parece increíble (…) esto ya no son ni bueyes, es que no podemos arar nada con ellos: ¡qué salvajada!”, ha sentenciado.
Fúster ha responsabilizado por otra parte a la “irrelevancia” internacional de España la decisión de Estados Unidos de cancelar los permisos de Repsol para exportar crudo de Venezuela y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber “abandonado” a la empresa española.
Finalmente se ha tomado a broma la denuncia contra él por un presunto un delito de odio al nombrar en una rueda de prensa a extranjeros detenidos. “Espero que eso no vaya a más, pero si va a más espero que todos ustedes vengan a Soto de Real”, ha dicho. E