Vox pide elecciones generales y promete impulsar un «plan de reconstrucción nacional»

Imagen de archivo del secretario general de Vox, Ignacio Garriga. EFE/ Blanca Millez

Oviedo, 7 jul (EFE).- El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones generales y se ha comprometido a impulsar un «plan de reconstrucción nacional” para derogar las leyes impulsadas por el Ejecutivo en materia de fiscalidad, inmigración y vivienda.

En declaraciones ante los medios de comunicación en Oviedo, Garriga ha reclamado la «dimisión inmediata» de Sánchez al considerar que preside el Gobierno “más corrupto de la historia” de España, y le ha acusado de llevar a cabo un intento de “escenificación teatral” en el Comité Federal del PSOE que ha tenido lugar este fin de semana.

“Ha convocado a su Comité Federal para nombrar a una serie de cargos, como si pensara que los españoles somos imbéciles; el señor Sánchez ha intentado estafar una vez más a los españoles y resulta que los nombramientos que tenía previstos no han durado ni media hora porque evidentemente todo el Partido Socialista está corrompido desde el primero hasta el último pueblo y, por supuesto, llegando a su dirección nacional”, ha afirmado.

Las declaraciones de Garriga llegan después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmara en el Congreso Nacional del PP que tuvo lugar este fin de semana que estaba dispuesto a pactar con todos los partidos políticos, excepto con Bildu y con “este PSOE”, pero rechazaba formar un Gobierno de coalición con Vox en caso de ganar las próximas elecciones generales.

“La gran pregunta hay que hacérsela al señor Feijóo, que deje muy claro si, como parece, está dispuesto a liderar la gran coalición con el Partido Socialista, en esa operación que ya ha impulsado el PP de blanquear al PSOE, en esa búsqueda de un PSOE bueno que no sabemos cuál es, si es el de los GAL, si es el de (José Luis Rodríguez) Zapatero, si es el que tiene relaciones con las narcodictaduras”, ha subrayado.

En esta línea, ha criticado que el PP “en lugar de ponerse al lado de Vox y de ejercer la oposición que reclama el pueblo español” haya pactado con el PSOE en órganos como el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en las “comisiones siempre que puede”.

Con respecto a la posibilidad de exigir la entrada de Vox en el Gobierno, Garriga ha destacado que sus «líneas rojas» son «sus principios», pero que eso «lo determinarán los escaños, en el momento oportuno».