Madrid, 29 abr (EFE).- Vox ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la presidenta de Red Eléctrica Española (REE), Beatriz Corredor, así como de 17 ministros y de varios altos cargos del Gobierno y empresas públicas para que informen de la causas y consecuencias del apagón eléctrico del lunes en la Península.
“No nos podemos creer que ni Red Eléctrica ni el Gobierno, con la información que tiene, no tengan ninguna idea de lo que ha pasado”, ha dicho la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, en una rueda de prensa este martes, en la que ha asegurado que ningún miembro del Ejecutivo se ha puesto en contacto con su partido por el apagón.
Además de la comparecencia en comisión de la presidenta de REE, Vox ha pedido las de las tres vicepresidentas y ministras, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Sara Aagesen.
También ha reclamado la presencia de los ministros de Presidencia, Félix Bolaños; Educación, Pilar Alegría; Economía, Carlos Cuerpo; Transportes, Óscar Puente; Industria, Jordi Hereu; Defensa, Margarita Robles; Ciencia, Diana Morant; Función Pública, Óscar López; Política Territorial, Ángel Víctor Torres; Sanidad, Mónica García; Inclusión, Elma Sáinz; Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; Juventud, Sira Rego; y Cultura, Ernest Urtasun.
Vox ha dejado únicamente fuera del listado a los titulares de Exteriores, Interior, Agricultura, Vivienda e Igualdad, pero ha incluido a varios altos cargos como la directora de Seguridad Nacional, Loreto Gutiérrez, y los secretarios de Estado de Energía, Israel Arroyo, e Industria, Rebeca Torró.
Además ha solicitado la presencia del gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, y de los presidentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda; la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández; Renfe, Álvaro Fernández; y Adif, Luis Pedro Marco.
En opinión de Millán, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también debería comparecer en sede parlamentaria, pero ha recordado que Vox no tiene capacidad técnica para solicitar su presencia.
De acuerdo con el Reglamento del Congreso, las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno deben estar firmadas por, al menos, dos grupos parlamentarios o a la quinta parte de los miembros de la cámara.
La portavoz de Vox ha cuestionado en la rueda de prensa a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por suspender este martes la actividad parlamentaria y ha recordado que su partido ya recurrió el “cierre” del Parlamento en la pandemia del covid y el Tribunal Constitucional le dio la razón.
Tras la decisión de Armengol, Vox ha pedido sin éxito que Junta de Portavoces prevista para hoy se reuniera de forma telemática, han indicado fuentes del grupo parlamentario.