Cádiz 9 ago (EFE).- Vox ha propuesto que el puente José León de Carranza de Cádiz sea declarado bien de interés cultural (BIC) para garantizar su protección y conservación, incluido su nombre, que diversas iniciativas impulsan cambiar en cumplimiento de la ley de memoria democrática.

La última de ellas ha sido impulsada por Sumar, que considera que el nombre del puente constituye «una herencia franquista», ya que José León de Carranza fue nombrado alcalde de Cádiz en 1948 por el dictador Francisco Franco, se mantuvo en el cargo hasta su fallecimiento en 1969 y “fue símbolo de la represión franquista en esta ciudad”.

Por ello, ha propuesto que se cambie el nombre por el del poeta Rafael Alberti.
A raíz de esta iniciativa, que Sumar ha llevado al Congreso de los Diputados con más de 3.500 firmas y el apoyo de la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos de Puerto Real y de El Puerto de Santa María, el grupo parlamentario Vox en Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento para declarar como BIC este puente.
Con ello, busca proteger su nombre, así como «restaurar y reconocer públicamente» las figuras de escritores gaditanos relacionados con el franquismo como José María Pemán y Mercedes Formica.
En unas declaraciones difundidas este sábado, el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha destacado que el puente, inaugurado en 1969, es una de las infraestructuras “más relevantes de la ingeniería civil del siglo XX”.
Gavira ha subrayado que la iniciativa de cambiar el actual nombre parte «de una visión ideológica que amenaza con eliminar un símbolo profundamente arraigado en Cádiz por puro sectarismo» y “supone un riesgo de generar una fractura social allí donde existe una convivencia asentada”.
“En un momento como este, es fundamental que adoptemos medidas que garanticen la protección jurídica, patrimonial y simbólica de una infraestructura tan emblemática como esta”, ha defendido el portavoz.
A su juicio, declararlo como BIC permitiría “reconocer su valor arquitectónico, técnico y cultural, asegurando que se conserve en su totalidad, incluida su denominación tradicional cuando, como en este caso, forma parte del valor inmaterial del conjunto”.
La proposición presentada por Vox, además, insta al Gobierno andaluz a derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.