Vox se aparta de la negociación con Trump y subraya que la responsabilidad es del Gobierno

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán la semana pasada en el Congreso. EFE/ Sergio Pérez

Madrid, 8 abr (EFE).- Vox ha declinado este martes interceder para minimizar los efectos de los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos al considerar que quien tiene la responsabilidad de negociar con la administración de Donald Trump es el Gobierno de Pedro Sánchez.

“España tiene que iniciar unas negociaciones diplomáticas para tratar de evitar el mayor daño posible”, ha recalcado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, en una rueda de prensa en la que ha señalado que “hay que ser realistas” respecto a la posición de su partido como tercera fuerza parlamentaria.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, aseguró el domingo que estaban “absolutamente dispuestos a tener una interlocución con el Gobierno de Estados Unidos para lo que sea necesario”, unas palabras matizadas un día después por el portavoz nacional, José Antonio Fúster, que puntualizó que para eso se tendría que dar como condición que Sánchez saliera de la Moncloa.

Hoy la portavoz en el Congreso ha esquivado el ofrecimiento al ser preguntada por cómo puede contribuir Vox a evitar la crisis económica que puede provocar la política arancelaria de Estados Unidas.

“De momento desde la posición que tenemos contribuimos de la mejor manera que sabemos, pero es verdad que es necesario llegar al poder para poder ejercer la política que nosotros queremos”, ha afirmado y ha insistido en que corresponde al Gobierno la responsabilidad de negociar con Estados Unidos y “sacar a España de la irrelevancia”.

En su opinión, Sánchez debería haber buscado buenas relaciones con sus “aliados naturales” en lugar de “insultar” a los presidentes de EEUU, de Argentina y de Italia y “aliarse con el régimen comunista chino, recibir el aplauso de Hamás y juntarse con el Grupo de Puebla”.

“No tiene ninguna voluntad de entendimiento (…) con el mundo libre”, ha lamentado, tras lo que ha criticado la “incoherencia” del PP y se ha preguntado “qué gana” Alberto Núñez Feijóo “protegiendo esta podredumbre”.

Según Millán, ambos forman un “matrimonio bien avenido que ahora se hacen llamar patriotas y que dicen tener la solución a los perjuicios que van a suponer estos aranceles”, a los que España llega “herida de muerte” con 97 subidas de impuestos, una economía “mermada” y un Gobierno con los “peores socios internacionales”.

Por eso, ha señalado, Vox ha registrado una iniciativa para la defensa de la producción nacional en el comercio exterior, en la que exige garantizar el respeto del principio de reciprocidad en todos los productos agrícolas y ganaderos importados a la Unión Europea, así como aumentar los controles en frontera para asegurar que los productos importados cumplen con las normativas internas.