Vox se querella contra Sánchez por revelar supuestamente a Ábalos que investigaban a Koldo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro José Luis Ábalos, en una imagen de archivo. EFE/J.J. Guillén

Madrid, 1 jul (EFE).- Vox ha anunciado que va a presentar una querella en el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su supuesto chivatazo al exministro socialista José Luis Ábalos, al que habría revelado en septiembre de 2023 que la UCO de la Guardia Civil estaba investigando a su exasesor Koldo García.

A partir de unas declaraciones de Ábalos a Okdiario en las que asegura que Sánchez le reveló en Moncloa, con carácter previo, que la UCO investigaba a Koldo García, Vox ha decidido presentar una querella por considerar que podría haber cometido varios delitos.

En concreto, sostiene la formación de Santiago Abascal en un comunicado que el líder socialista habría podido incurrir en los delitos de revelación de secretos, obstrucción a la justicia y encubrimiento.

Vox alega que Sánchez mantuvo una reunión en privado con Ábalos en la Moncloa el 28 de diciembre de 2023 -de dos horas de duración aproximadamente- en la que supuestamente el jefe del Ejecutivo reveló al exministro que la UCO estaba investigando al que fuera su asesor en el Ministerio de Transportes, Koldo García Izaguirre.

Añade, además, que este martes Ábalos lo ha confirmado públicamente a Okdiario: “Sí, Sánchez me reveló el 28 de septiembre de 2023 en Moncloa que la UCO investigaba a Koldo”.

Según Vox, todo indica que el presidente del Gobierno recibió un “chivatazo” o filtración institucional acerca de pesquisas policiales bajo secreto, «información que no debía trascender fuera de los cauces oficiales», lamenta.

No es la primera vez que Vox se querella contra Sánchez, ya lo ha hecho en, al menos, cinco ocasiones desde 2020.

En 2020 la formación de Abascal se querelló ante el Supremo contra Sánchez y el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por cohecho y por considerar que ambos usurparon funciones judiciales.

En 2022 y 2023 se impulsaron sendas querellas por la ley de amnistía, mientras que en 2024, también en el Supremo, se interpuso otra querella por considerar Vox que Sánchez financió con dinero público la presentación de su libro ‘Tierra firme’.

La última ofensiva del partido de Santiago Abascal contra Sánchez en los tribunales fue a finales de 2024, en esta ocasión acusándole de «homicidio imprudente y omisión de socorro» por la gestión de la catástrofe provocada por la dana de Valencia, una querella que Vox extendió a otros ministros del Gobierno.