Vuelve el calor, con temperaturas de 38º en Andalucía y de 36º en el centro peninsular

Una pareja pasea bajo el sol en Sevilla este domingo. EFE/ David Arjona

Madrid, 13 jul (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes un aumento generalizado de las temperaturas máximas en la península y en Baleares con valores que superarán los 38 grados en zonas de Andalucía y los 36 en el centro peninsular.

Según la predicción de la agencia, la semana comenzará con estabilidad en toda la península y Baleares y predominio de cielos despejados, salvo algunos intervalos de nubes bajas matinales en el Estrecho, Ebro y regiones del este.

No obstante, en el extremo norte peninsular el paso de un frente dejará cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles y dispersas en el área cantábrica y una tendencia a abrirse cada vez más claros por el noroeste.

Asimismo al principio dominará la nubosidad de tipo medio y alto en el sureste y Baleares, con posibilidad de alguna tormenta ocasional y tendencia a despejar.

Por la tarde se dará nubosidad de evolución en montañas de la mitad norte y este, con posibilidad de alguna tormenta y chubasco en la Ibérica y Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes en su extremo oriental.

En Canarias, cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso o despejado al sur.

Se esperan probables bancos de niebla matinales dispersos en el Estrecho y en áreas de los extremos norte y este peninsulares, con polvo en suspensión en el sureste y en Baleares.

Las temperaturas máximas irán en descenso en el entorno cantábrico, alto Ebro y en puntos de Alborán, aumentando en los archipiélagos, vertiente atlántica y extremo nordeste peninsular, con pocos cambios en el resto.

Se espera superar los 35 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular e incluso los 38 en zonas de Andalucía.

Las mínimas tenderán igualmente a aumentar, exceptuando en Galicia con descensos y en el resto del cuadrante noroeste y en los archipiélagos sin cambios. No bajarán de los 20-22 grados en el Mediterráneo y Guadalquivir.

El viento soplará flojo en general en la península y Baleares, moderados en los litorales del Atlántico y del sureste peninsular así como en el sur de las islas. Predominará la componente este en el archipiélago y en el este peninsular, la norte en el norte y noroeste y la oeste en el resto.

En Canarias, soplará alisio moderado con intervalos de fuerte en zonas expuestas.

Predicción por comunidades:

—————————

GALICIA: Nuboso con nubosidad baja matinal, tendiendo a despejar en la mitad sur a lo largo de la mañana y en el resto durante el día. No se descartan brumas o alguna niebla matinal en el interior. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, excepto en el extremo norte, donde no se esperan cambios. Viento flojo con predominio de componente norte, con intervalos más intensos en puntos del litoral occidental.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Nuboso o cubierto con nubosidad baja, acompañado de brumas y nieblas al principio y final del día en la Cordillera y con apertura de claros en el resto durante de las horas centrales. Probabilidad de lluvia en la Cordillera y Picos de Europa, sin descartarse de forma débil, dispersa y ocasional en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Viento flojo con predominio de la componente norte.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto por nubosidad baja sin descartar que vaya acompañada de brumas y nieblas al principio y final del día en zonas de montaña, abriéndose claros por la tarde en el litoral. Lluvias en general débiles, menos probables en el litoral occidental y cuenca del Ebro. Temperaturas en descenso, más marcado el de las máximas. Viento flojo con predominio de la componente norte.

PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto por nubosidad baja sin descartar que vaya acompañada de brumas y nieblas al principio y final del día en zonas de montaña, abriéndose claros por la tarde en el litoral. Lluvias en general débiles, menos probables en Álava. Temperaturas en descenso, más marcado el de las máximas. Viento flojo con predominio de la componente norte.

CASTILLA Y LEÓN: Nubosidad baja de retención que puede dar lugar a alguna precipitación débil en el extremo norte. En el resto, poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en la mitad este y Sistema Central, donde no se descartan algunos chubascos ocasionales que pueden ir con tormenta por la tarde.

Temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas en ascenso. Viento de componentes norte y oeste, flojo con intervalos moderados.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Nuboso o cubierto de nubes bajas en la mitad norte, e intervalos nubosos en el resto. Lluvias débiles y lloviznas en la vertiente cantábrica y Pirineos, sin descartarse de forma débil y dispersa en el resto de la mitad norte.

Temperaturas sin cambios excepto un descenso de las máximas en la vertiente cantábrica. Viento flojo del norte o noroeste con intervalos más intensos en la mitad sur por la tarde.

LA RIOJA: Intervalos nubosos, con nubes bajas y, a partir del mediodía, de evolución diurna, más abundantes en la Ibérica, donde no se descarta alguna lluvia o chubasco ocasional por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del noroeste y norte, flojos con intervalos de moderados.

ARAGÓN: Cielo despejado por la mañana, excepto intervalos de nubes bajas en el sur de Huesca y la Ribera del Ebro, que el mediodía se habrán disipado; a partir del mediodía, habrá intervalos nubosos de evolución diurna. Hay probabilidad de chubascos aislados en el Pirineo por la tarde, que pueden afectar al resto de la comunidad con baja probabilidad.

Las temperaturas subirán, excepto las máximas en la Ibérica de Zaragoza, donde permanecerán sin cambios. Viento flojo de dirección variable de madrugada; por la mañana tenderá a flojo ocasionalmente moderado de componente sur, salvo en la Ibérica zaragozana, de componente este; al final del día, girará a moderado del noroeste en la provincia de Zaragoza.

CATALUÑA: Cielo despejado en general, excepto intervalos de nubes bajas en el sur de Tarragona por la mañana e intervalos nubosos de evolución diurna en el Pirineo a partir del mediodía, donde hay baja probabilidad de chubascos aislados por la tarde.

Temperaturas en ascenso, excepto las máximas de Tarragona que permanecerán sin cambios. Viento flojo de dirección variable por la mañana; tenderá a viento flojo de componente sur a partir del mediodía, con intervalos de moderado en la Depresión Central de Lleida y Tarragona.

EXTREMADURA: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso más acentuado en las máximas. Vientos del oeste y noroeste, flojos en general.

COMUNIDAD DE MADRID: Cielos despejados. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, predominando los aumentos. Temperaturas máximas en aumento; podrán alcanzarse los 36 grados en el centro y sur de la Comunidad. Viento flojo y del suroeste.

CASTILLA – LA MANCHA: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ascenso ligero, más acusado en Montes de Toledo y Ciudad Real. Temperaturas máximas en aumento, que pueden alcanzar los 36 grados en la Mancha y en los valles del Tajo y del Guadiana. Viento flojo, de componente sur en la mitad oriental y de componente oeste en la mitad occidental.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo con intervalos nubosos por la mañana, disminuyendo a cielo despejado por la tarde. En la mitad sur, hay baja probabilidad de chubascos aislados acompañados de tormenta durante la madrugada.

Las temperaturas mínimas subirán en Castellón y Valencia pero no cambiarán en Alicante; las máximas bajarán en Valencia y permanecerán sin cambios en las otras provincias. Viento flojo de dirección variable durante la madrugada, excepto en el litoral de Alicante donde soplará del noreste; tenderá a flojo de componente este a partir la mañana, moderado en el sur de Alicante y en el interior del norte de Castellón.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas matinales. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos variables, tendiendo a soplar de componente este ocasionalmente moderados en las horas centrales.

ILLES BALEARS: Cielo nuboso con predominio de nubes medias y altas, con baja probabilidad de alguna precipitación débil ocasional acompañada de barro, tendiendo por la tarde a poco nuboso. Brumas matinales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento flojo a moderado del este.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas matinales en el litoral atlántico y área del Estrecho. Temperaturas en ascenso generalizado, salvo ligero descenso de las máximas en la vertiente mediterránea. Vientos flojos variables.

CANARIAS: En las islas de mayor relieve, predominio cielos nubosos en el norte con apertura de claros durante las horas centrales, poco nuboso en el resto de vertientes. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos por la mañana tendiendo a poco nuboso el resto del día.

Temperaturas con pocos cambios, salvo ligero ascenso de las máximas en el interior de la provincia oriental. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en las vertientes noroeste y sureste de las islas montañosas sin descartar alguna racha muy fuerte al final del día.