Madrid, 14 may (EFE).- Los miembros de la Red Universitaria por Palestina (RUxP) de Madrid, ante la “inacción y el silencio cómplice de las instituciones”, han retomado la acampada en la explanada de la Ciudad Universitaria, donde han anunciado la creación de un ‘Tribunal de los Pueblos sobre Gaza’ que se reunirá en octubre próximo.
Así lo han anunciado profesores y estudiantes de la Red en una rueda de prensa frente a una veintena de tiendas de campaña instaladas desde ayer martes, y ante una gran pancarta con los lemas ‘Universidades por la desconolización de Palestina. Paremos el genocidio’ o’Sangre palestina en las armas españolas’.
La iniciativa del Tribunal, que será presentado este jueves 15 de mayo en la Universidad de Alicante, surge tras la campaña ‘Sin respuesta de la Universidad’, que vierte duras críticas a la inacción de la Conferencia de Rectores de Universidades españolas (CRUE) que “no ha avanzado en su compromiso de revisar los convenios y proyectos con entidades israelíes vinculadas al genocidio”.
El “incumplimiento” de la CRUE se suma al del Gobierno español, al que acusan de haber firmado “más de 1.044 millones de euros en contratos de armas” con empresas israelíes, pese a haber reconocido al Estado palestino.
La nueva Acampada madrileña, que aglutinará a estudiantes de las seis universidades públicas de la región, es la primera que resurge en España desde el año pasado, y, según sus organizadores, es “más necesaria que nunca, en un momento de cierta desmovilización, en que la sociedad no ha dado una respuesta al flagrante genocidio de los gazatíes”.
Se pretende así generar “un espacio de encuentro para estudiantes y profesores, abierto a todo el que quiera participar, para que la sociedad civil organizada pueda debatir sobre las guerras y cómo las políticas de rearme y la economía de guerra afecta a nuestras sociedades”, algo de lo que ya se han dado cuenta en los campus estadounidenses, ingleses y neerlandeses que han reanudado las protestas, han dicho los portavoces estudiantiles.
Con el futuro tribunal, inspirado en el modelo del Tribunal Russell, se busca “juzgar a las instituciones, gobiernos y empresas cómplices con el genocidio”.
Para este jueves 15 de mayo también hay convocada una manifestación en Madrid, con motivo del aniversario de la Nabka, “el día que el Estado sionista proclamó su existencia expulsando 700.000 palestinos”, han anunciado los responsables de la Red Universitaria Palestina.