Madrid, 31 mar (EFE).- Tras unos días de tregua con sol y estabilidad “vuelven las lluvias a España”, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, quien matiza que entre el miércoles y viernes se podrán acumular entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en Galicia, mientras que en el centro, oeste y sur peninsular, la cantidad podría subir hasta los 50-60 litros.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un descenso para los próximos días, aunque, en general, “el ambiente será templado para la época del año”, ha precisado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este lunes todavía se podrá desarrollar algún chubasco en la península con temperaturas que suben claramente y que rondarán o superarán los 20 grados en amplias zonas, mientras que en muchas ciudades andaluzas se superarán los 25 grados e incluso 28 grados en Ourense.
Para el martes, sobre todo por la tarde, el acercamiento de una borrasca atlántica dejará lluvia en puntos de Andalucía Occidental , pero en el resto del país seguirá estable con algún posible chubasco en Pirineos y e, las Canarias.
En este punto, Del Campo ha explicado que esta jornada se espera un ascenso térmico de las nocturnas, y aunque las temperaturas diurnas bajarán en el sur debido al aumento de la nubosidad, aún se superarán los 20 grados en buena parte del país.
A partir del miércoles, la inestabilidad dominará el este peninsular, con lluvias y chubascos desde las primeras horas en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, además de en las islas occidentales Canarias, y, a partir del mediodía, la borrasca atlántica ya dejará lluvias en amplias zonas, las más intensas en el sistema Central y sur de Galicia.
Las temperaturas nocturnas seguirán sin grandes cambios, mientras que las máximas bajarán de forma “notable” en el este peninsular, donde podrán ser 10 grados más bajas que el día anterior o incluso más de 10 grados por debajo, como por ejemplo, en Teruel, que el martes llegará a unos 24 grados, para quedarse en 11 grados el miércoles.
Para el jueves y viernes, las lluvias serán protagonistas en la mayor parte de la península, con mayor incidencia y persistencia en el entorno del sistema Central, es decir, norte de Extremadura, sur de Castilla y León, sierra de Guadarrama y Andalucía occidental.
Por el contrario, apenas lloverá en el norte de Aragón, Cataluña, el extremo sureste y la Baleares.
Las temperaturas bajarán el jueves, sobre todo en el oeste de la península, y el viernes tenderán a subir de cara al fin de semana y aunque persiste la “incertidumbre”, a partir del próximo fin de semana las lluvias irán a menos, afectando sobre todo a Galicia y al entorno del sistema central, con unas temperaturas que, en principio, volverán a ascender, ha finalizado Del Campo. EFE
esl.aqr/crf
(foto) (vídeo)