Nueva York, 14 jul (EFE).- Wall Street cerró este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales subió un 0,20 %, hasta 44.459 puntos, pese a los nuevos aranceles anunciados por el presidente de EE.UU., Donald Trump, a la Unión Europea y a México.
Al término de la sesión en el parqué neoyorquino, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,14 %, hasta 6.268 puntos, y el tecnológico Nasdaq ganó un 0,27 %, hasta 20.640 enteros.
Trump anunció este fin de semana que impondrá un arancel del 30 % a los productos procedentes de la Unión Europea (UE) y de México (por razones distintas), que entrarán en vigor el 1 de agosto, en una nueva escalada con respecto a anuncios anteriores.
Estos nuevos aranceles reemplazarían a los llamados aranceles recíprocos del 20 % con los que EE. UU. amenazó a la UE el 2 de abril y el arancel del 25% sobre los productos mexicanos que no cumplen con el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.
A estos gravámenes se suman los anunciados la semana pasada por el republicano para una docena de países, entre ellos Japón y Corea del Sur.
Pese a todo, los inversores reaccionan con cautela a las amenazas arancelarias de Trump, puesto que no creen que estas tasas entren en vigor el 1 de agosto y confían en que el mandatario finalmente no promulgará «ninguna política que pueda dañar drásticamente la economía», según señala el analista Tom Essaye en su informe diario Sevens Report.
«Los inversores creen que el Gobierno escucha a los mercados porque (Trump) retrasó los aranceles recíprocos, desescaló la guerra comercial con China y concedió exenciones arancelarias en respuesta al violento desplome del mercado bursátil a principios de abril», incide Essaye.
No obstante, advierte de que una política comercial y arancelaria tan extrema «corre el riesgo de provocar todo tipo de trastornos» en la economía mundial.
En la semana que inicia este lunes, los inversores están pendientes de los resultados trimestrales de los grandes bancos estadounidenses, entre ellos JPMorgan Chase y Goldman Sachs, que podrían eclipsar el contexto actual de aranceles, de acuerdo a los analistas.
«Hasta ahora, el mercado ha podido resistir los titulares sobre los gravámenes y está más centrado en los beneficios y la resistencia económica», afirma Glen Smith, director de inversiones de GDS Wealth Management, en una nota recogida por CNBC.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaban las ganancias de Boeing (1,62 %) y Walmart (1,46 %), mientras que las mayores pérdidas eran para Chevron (-2,36 %) y Procter & Gamble (-2,09 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas cayó un 2,15 %, hasta 66,98 dólares el barril, el euro se cotiza a 1,166 dólares y la onza de oro está a 3.354 dólares.