Woodside avisa que avance de yacimiento petrolero en Golfo de México va en un 35 %

La petrolera australiana Woodside informó este miércoles que el desarrollo del yacimiento petrolero de alta calidad Trion, al noreste de México, está completado en un 35 % al final del segundo trimestre de 2025 y mantuvo su proyección de que el primer barril de petróleo se obtendrá en 2028. EFE

Ciudad de México, 23 jul (EFE).- La petrolera australiana Woodside informó este miércoles que el desarrollo del yacimiento petrolero de alta calidad Trion, al noreste de México, está completado en un 35 % al final del segundo trimestre de 2025 y mantuvo su proyección de que el primer barril de petróleo se obtendrá en 2028.

En un comunicado, Woodside Petróleo Operaciones de México indicó que está avanzando en dicho que se encuentra en aguas del Golfo de México, en la zona norte del litoral marítimo mexicano, a 180 kilómetros (km) al este de la costa mexicana y a 90 km al sur de la frontera marítima entre México y Estados Unidos, a una profundidad aproximada de 2.550 metros.

«Seguimos enfocados en entregar nuestros proyectos Scarborough y Trion dentro del cronograma y presupuesto», expresó en la nota la directora general de Woodside, Meg O’Neill, y añadió que la empresa continuó demostrando excelencia operativa y ejecución de proyectos de clase mundial durante el segundo trimestre.

«Nuestro Proyecto Trion, en aguas mexicanas, está completado en un 35 % y tiene como objetivo obtener el primer barril de petróleo en 2028», precisó.

Explicó que la construcción de la unidad flotante de producción «avanza bien y se están preparando para iniciar la construcción del buque de almacenamiento y descarga en la segunda mitad de 2025.

«Esto demuestra que Woodside continúa cumpliendo sus compromisos, ejecutando múltiples proyectos de gran escala con un sólido desempeño en seguridad y control de costos», apuntó.

En la nota, Woodside explicó que en ese proyecto progresó en el diseño, adquisición y fabricación del equipo submarino y mantuvo su proyección de que el primer barril de petróleo se obtenga en 2028.

En junio de 2023, la energética australiana anunció que la inversión total era de 7.200 millones de dólares y que contaría con el 60 % de la participación y el control y el 40 % de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según Woodside, el proyecto estima una tasa interna de retorno (TIR) por encima del 16 % y prevé un plazo de cuatro años para la recuperación de la inversión inferior.

Para la exploración de este proyecto petrolero, Woodside perforó seis pozos a lo largo del yacimiento y mediante la unidad de producción flotante (FPU) tendrá una capacidad de producción de petróleo de 100.000 barriles diarios.

La FPU estará conectada a un buque flotante de almacenamiento y descarga (FSO) con capacidad para almacenar 950.000 barriles de petróleo.

El complejo contará, además del FPU y FSO, con 18 pozos iniciales, de los cuales nueve serán productores, siete inyectores de agua y dos inyectores de gas, y pretende alcanzar, con la totalidad de la inversión estimada, los 24 pozos perforados durante la vida del proyecto Trion.

Trion fue descubierto en 2012 por Pemex. En 2017 BHP Petroleum adquirió una participación, que en 2022 pasó a la cartera de Woodside.