Palm Beach (EE.UU.), 4 jul (EFE).- Xabi Alonso, técnico del Real Madrid, ha realizado una media de 4.5 cambios por partido en este Mundial de Clubes, con Luka Modric siendo el recambio ‘favorito’ al salir cuatro veces del banquillo, unos números que, en sus primeras semanas al frente del club blanco, están por arriba de los de Carlo Ancelotti (4.1 por encuentro).
Arda Guler, Vinicius Junior y Jude Bellingham son los jugadores que más ha sustituido Xabi Alonso en los cuatro partidos del Mundial de Clubes, con tres cambios cada uno, mientras que Modric encabeza la lista de los recambios con cuatro sustituciones, por delante de Brahim Díaz y Dani Ceballos, con tres.
Xabi Alonso, que ha llevado al Madrid a los cuartos de final del torneo estadounidense, ha realizado 18 cambios hasta ahora, la mayoría de los cuales (8) entre el minuto 70 y el 79, según datos de BeSoccer para EFE.
El técnico madridista también ha dado paso a cinco jugadores después del minuto 90 y a tres a partir del 80.
Después de Guler, Vinicius y Bellingham, los que más han sido sustituidos sob Fede Valverde y Trent Alexander-Arnold, con dos cambios cada uno.
En su etapa al frente del Real Madrid, Ancelotti promedió 4.1 cambios por encuentro.
Contexto global
En total, de los 998 jugadores de los clubes participantes en el Mundial, 668 han saltado al campo en el torneo, con un promedio de 4.86 cambios por encuentro, según datos de FIFA.
La media por equipo es de 20.9 futbolistas usados y solo siete de los 32 equipos participantes han dado minutos a menos de 20 jugadores.
El Chelsea es el club que más cambios ha realizado en sus alineaciones, al usar 26 futbolistas. El Auckland City, club semi profesional que se despidió en la fase de grupos, ha usado 25, al igual que el Manchester City del técnico español Pep Guardiola.
En total, se han realizado 544 sustituciones en el Mundial de Clubes: 105 en defensa, 262 en el centro del campo y 177 en la delantera. Ningún portero ha sido sustituido.
La IFAB aprobó de forma permanente en 2022 la posibilidad de realizar hasta un máximo de cinco sustituciones por partido, con un cambio añadido en el caso en el que el partido se vaya a la prórroga.
Además, el protocolo de traumas en la cabeza prevé la opción de realizar un cambio más por encuentro en caso de lesiones de ese tipo.
Andrea Montolivo