Pekín, 14 may (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este miércoles una reunión con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en la que señaló que China “está dispuesta a importar más productos de alta calidad colombianos”.
Xi indicó además a Petro la disposición de su país a “apoyar a las empresas chinas para que inviertan y hagan negocios en Colombia y participen en la construcción de infraestructura”, según un comunicado publicado por la cadena estatal CCTV.
El mandatario chino aseveró que China trabajará con Colombia “para promover un mayor desarrollo de la asociación estratégica entre los dos países y beneficiar mejor a ambos pueblos”, mientras instaba a ambas partes a “consolidar su confianza política, fortalecer la comunicación estratégica y mantener la dirección de desarrollo de las relaciones bilaterales”.
“Las dos partes pueden ampliar su cooperación en campos emergentes como la energía eólica, los vehículos de nueva energía, la economía digital y la inteligencia artificial, y lograr conjuntamente una transformación verde y baja en emisiones de carbono”, aseguró Xi, que añadió que su país está listo para “trabajar con los países latinoamericanos para impulsar la construcción de una comunidad de futuro compartido” con los países de la región.
Por su parte, Petro dijo que Colombia “espera profundizar sus relaciones con China” y “ampliar la cooperación en áreas como el comercio, la infraestructura, las nuevas energías y la inteligencia artificial, y mejorar la vida de las personas”, según CCTV.
El mandatario colombiano lamentó una coyuntura internacional “compleja y cambiante” y las “prácticas de búsqueda de beneficios de algunos países”, que, a su juicio, “no son beneficiosas para el mundo”.
“Colombia está dispuesta a trabajar estrechamente con China para defender la equidad y la justicia internacionales y proteger los intereses comunes de los países en desarrollo”, destacó Petro.
Xi y Petro se reunieron en Pekín, durante la IV Reunión Ministerial del foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para reforzar los lazos bilaterales con la firma de nuevos convenios, entre ellos un plan de cooperación para la adhesión del país latinoamericano al proyecto chino de las Nuevas Rutas de la Seda.
Antes de viajar a China, Petro desveló que en su viaje anterior al país asiático (octubre de 2023) ya pretendía haber firmado este memorando pero no fue posible por un supuesto error de su anterior canciller, Álvaro Leyva.
En 2024, Colombia exportó a China bienes por valor de 2.377 millones de dólares e importó productos por 15.936 millones.
Petro había asegurado que abordaría en su visita el desequilibrio en la balanza comercial con China, al que se refirió poco antes de su viaje al afirmar que dialogaría con su par chino “de tú a tú, no como arrodillados”, para entender por qué Colombia mantiene un déficit anual de unos 14.000 millones de dólares.
El interés de Colombia en estrechar lazos comerciales con China durante esta visita es objeto de controversia por el temor de algunos sectores a repercusiones negativas en su relación con Estados Unidos, el mayor socio comercial de Bogotá.