Oviedo, 4 jul (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido este viernes al PSOE de que “está en sus manos mantener la legislatura” adoptando “medidas contundentes y urgentes de regeneración democrática y de giro social”.
En rueda de prensa en Oviedo tras reunirse con las sindicalistas condenadas a prisión conocidas como las ‘Seis de la Suiza’, la vicepresidenta ha recordado que la reciente reunión de seguimiento del pacto de Gobierno con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue “mal” y ha denunciado el “inmovilismo del PSOE” a la hora de adoptar medidas para combatir la corrupción.
Según ha afirmado, en el partido con el que comparte Gobierno parece no haber entendido aún la gravedad que revisten las presuntas tramas de corrupción del exministro José Luis Ábalos y el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Por este motivo, Díaz ha conminado al PSOE y a su secretario general a que tomen medidas urgentes para cumplir con el mandato que le dio la ciudadanía en las elecciones generales del 23 de julio de 2023, que incluía tomar medidas de regeneración democrática, y que lo haga antes de la comparecencia en el Congreso que Pedro Sánchez tiene prevista para el 9 de julio porque de lo contrario el presidente “no hablará en nombre de todo el Gobierno”.
La ministra de Trabajo ha recordado algunas de las medidas reclamadas por su partido para luchar contra la corrupción, entre las que se incluyen la creación de una agencia contra la corrupción que sea independiente y la aprobación de una ley integral contra la corrupción como se hace en otros países del entorno.
La vicepresidenta ha asegurado tener el «máximo respeto» por la celebración del Congreso Federal del PSOE pero ha afirmado que lo que preocupa a su grupo es «el inmovilismo» y la percepción que tiene el partido de que el escándalo de presunta corrupción «no es tan grave como parece», ya que «es gravísimo», ha subrayado.