Santiago de Compostela, 20 ago (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha insistido este miércoles en que no es momento de enfrentamientos entre las administraciones por los incendios forestales porque todavía hay fuegos activos, pero ha considerado que estos días “falló la coordinación” en la Xunta.
Díaz ha hecho esta reflexión en una entrevista concedida a la Cadena Ser en Galicia en la que ha hecho referencia a la decisión del Gobierno gallego de desactivar el martes el apoyo que los consorcios provinciales de bomberos estaban prestando en los incendios de Ourense para anunciar este miércoles que les pedirá medios para tareas de «saneamiento y liquidación de perímetros forestales».
El Gobierno gallego ha justificado que «las necesidades van variando», pero la vicepresidenta del Gobierno ha dicho que le sorprende esta actuación por parte de la Xunta, que por otro lado “está reclamando efectivos al Gobierno central”.
A juicio de la ministra de Trabajo esta decisión del Gobierno gallego y la posterior “rectificación” evidencia que “falla la coordinación” en el operativo en la comunidad autónoma.
“No quiero entrar en estos enfrentamientos ahora mismo porque hay gente que lo está pasando muy mal, pero yo, cuando vi lo que estaba pasando, me quedé muy sorprendida, sinceramente”, ha expuesto Díaz sobre esas decisiones de la Xunta respecto a los bomberos provinciales.
En todo caso, ha señalado que la depuración de responsabilidades se debe abordar una vez se extingan los fuegos porque ahora “lo que hay que hacer es salvar lo que tenemos».
El Gobierno ha estado «a la altura»
Asimismo, la vicepresidenta ha reivindicado que “sin lugar a dudas”, el Gobierno del que forma parte ha estado “a la altura” de las circunstancias y ha enviado medios a todas las comunidades afectadas por los incendios.
De hecho, ha dicho que, aunque ella no tiene competencias en materia de incendios, sí está involucrada en la situación y mantiene “contacto directo” con representantes de los distintos gobiernos autonómicos, el gallego entre ellos.
También mantiene contacto con representantes de la economía social de los territorios debido a “los efectos que va a tener esta ola de incendios”, ha esgrimido.
Asimismo, Díaz ha vuelto a defender la necesidad de priorizar la “prevención de incendios” que se debe llevar a cabo durante todo el año y que, además, debe hacerse desde el sector público.
Ha reprochado así que en comunidades como Galicia “gran parte del servicio de extinción” se encuentre privatizado y ha pedido “cambiar las políticas públicas desde ya” para dar paso a medidas “preventivas” que eviten estas oleadas de incendios, así como a un «rural activo».
Por último, Díaz ha confirmado que tanto ella como miembros de Sumar Galicia asistirán a las concentraciones que la plataforma ‘Por un monte galego con futuro’ ha convocado para este jueves en Galicia para mostrar la “solidaridad con todas las personas que pusieron en riesgo sus vidas para apagar los incendios”.
“En Galicia conocemos muy bien quién defiende el pueblo”, ha zanjado la vicepresidenta.