Zaragoza, 4 oct (EFE).- La música, el buen rollo y la energía han marcado esta sábado el Pregón de las Fiestas del Pilar, en el que los cineastas Pilar Palomero, Paula Ortiz y Javier Macipe han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a 10 días ininterrumpidos de fiesta, gastronomía y cultura.

La Plaza del Pilar ha sido el centro neurálgico de la algarabía y allí se han concentrado peñistas, visitantes, familias, grupos de amigos y seguidores de Pablo López, quien ha iniciado junto a su irremplazable piano los conciertos del escenario de la Fuente de Goya.

Los miles de asistentes han alzado sus cachirulos a las 20:59 horas, han cantado ‘S’ha feito de nuey’ en corros con banderas de Aragón y han homenajeado a José Antonio Labordeta con el tradicional «Canto a la Libertad».
No obstante, este año la Plaza del Pilar también se ha llenado de banderas de Palestina, una imagen que ha sumado un matiz reivindicativo y con la que se ha mostrado el apoyo al pueblo de Gaza.
«¡Qué viva la lucha del pueblo palestino!” ha sido uno de los cánticos que más ruido han hecho, acompañados por más de una veintena de banderas y pelotas hinchables con forma de sandía.
Ortiz ha puesto en valor que, “a pesar de que falten aceras, profesores, casas de juventud o las guerras que nos avergüenzan y los genocidios a los que asistimos”, Zaragoza es una “gran ciudad” y tiene un “carácter sencillo y noble”.
A su vez, Paula Ortiz ha recordado a figuras como María de Ávila, Ramón y Cajal, Labordeta o Carlos Saura, y ha subrayado que “los que hacemos cine trabajamos con la imaginación y con la convicción de que otros mundos son posibles”.
Mientras, Macipe, que recibió el pasado mes de febrero el Goya a Mejor Director Novel, ha afirmado que, ante lo que ocurre en Palestina, “podemos hacer de esta ciudad un ejemplo de paz y amor.
“Cuando en Aragón nos ponemos de acuerdo en algo y apostamos por el rock and roll, podemos hacer cosas que brillen en el mundo entero”, ha dicho el director, quien ha recordado a aquellos que tienen trabajos “imprescindibles” para estas fiestas.
La directora de ‘Los destellos’ Pilar Palomero, quien ha remarcado que le encanta llamarse Pilar porque “el nombre me hace llevar a Zaragoza allá donde voy”, ha dicho que “El Pilar es nuestro símbolo y un punto de encuentro e identidad para nosotros. El Ebro y el cierzo nos quieren fuertes y peleones”.
Los tres directores de cine han estado acompañados por el actor Pepe Lorente, ganador del Goya a Mejor Actor Revelación por ‘La Estrella Azul’; Blanca Torres, directora del documental ‘Marisol, llámame Pepa’, y Arantxa Ezquerro, ganadora del Goya a Mejor Diseño de Vestuario por ‘La virgen roja’.
Al terminar la lectura, y después del ‘¡Viva Zaragoza!, ¡Viva Aragón! y ¡Viva las Fiesta del Pilar’, los fuegos artificiales han inaugurado esta celebración tan esperada en la ciudad por todos los públicos y que continuará los próximos diez días. EFE