Madrid, 29 abr (EFE).- La infanta Sofía cumple este martes 18 años, una mayoría de edad que la casa real ha aprovechado para distribuir cinco fotografías de la hija menor de los reyes, que celebrará esta fecha en el internado de Gales (Reino Unido) en el que está a punto de finalizar su segundo curso de bachillerato.

Un cumpleaños que no podrá compartir en esta ocasión con su familia, ya que se encuentra en las últimas semanas de curso en el UWC Atlantic College de Gales, mientras que los reyes Felipe y Letizia tenían previsto asistir en Jaén a la conmemoración del 1200 aniversario de su capitalidad.

Su hermana, la princesa Leonor, continúa a bordo del buque de instrucción Juan Sebastián Elcano, rumbo a la escala que hará en Ciudad de Panamá.
En las fotografías, tomadas en exteriores de jardín, se puede ver a la infanta Sofía sonriente ataviada con unos pantalones azul marino y una blusa azul pálida con las mangas remangadas hasta el codo.
En una de ellas aparece sentada en un poyete blanco, en otra se la ve de pie de medio cuerpo, una tercera ofrece la imagen de la infanta en un banco con una gran sonrisa y en las dos últimas aparece con el fondo una valla de piedra del jardín.
Sofía de Todos los Santos Borbón y Ortiz, nacida el 29 de abril de 2007 en Madrid, es infanta de España, segunda hija de los reyes y, por tanto, segunda en la línea de sucesión tras la princesa Leonor, y tiene tratamiento de alteza real.
Cumple 18 años poco antes de terminar sus estudios de bachillerato internacional en el mismo centro académico donde estuvo su hermana durante dos años.
No obstante, cuando finalice el curso, el próximo 24 de mayo, su trayectoria académica diferirá de la de la princesa Leonor, pues la casa real no contempla la posibilidad de que tenga una formación militar.
Todavía no se conoce la decisión que tomará sobre sus estudios universitarios, ya que, según explicaron recientemente fuentes de Zarzuela, se estaban considerando varias opciones para el próximo año de la infanta Sofía.
El rey ya anticipó que cuenta con la infanta para representar a la Corona: “La continuidad (de la monarquía) está hoy representada, lógicamente, por la princesa de Asturias, pero también, no hay que olvidar, con la compañía de su hermana, la infanta Sofía, que tiene que ayudar mucho”, dijo el jefe de Estado en un acto en Madrid el pasado año.
La celebración de su 18 cumpleaños se diferenciará, sin embargo, de la de su hermana: como heredera al trono, la princesa Leonor entró en la mayoría de edad el 31 de octubre de 2023 y juró la Constitución en un acto institucional ante las Cortes Generales.
Educada como su hermana en el colegio Santa María de los Rosales de Madrid, el mismo donde estudió su padre, la infanta, que lleva su nombre en honor a su abuela paterna, la reina Sofía, ha acompañado en muchas ocasiones a sus padres y hermana a los actos institucionales.
Juntas, la princesa y la infanta protagonizaron el 14 de julio de 2021 su primer acto sin la presencia de los reyes, cuando visitaron el madrileño Hayedo de Montejo, donde plantaron un árbol por el planeta.
También ha acompañado al rey Felipe VI a torneos de fútbol como la Liga de Campeones, en mayo de 2016, y a su madre durante el histórico triunfo de la selección española de fútbol femenino frente a Inglaterra en la final del Mundial de Australia-Nueva Zelanda en agosto de 2023.
Su primer acto institucional en solitario fue el 13 de diciembre del pasado año, cuando en la Galería de las Colecciones Reales entregó los premios del concurso de fotografía convocado por Patrimonio Nacional que llevan su nombre.
(foto)