Madrid, 11 jun (EFECOM).- El IBEX 35, índice de referencia del mercado nacional, ha perdido este miércoles un 0,61 % y el nivel de los 14.200 puntos, lastrado por Inditex, que tras presentar resultados se ha dejado un 4,37 %.

La Bolsa española, en una jornada marcada por el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y el dato de IPC estadounidense mejor de lo esperado, ha cedido 87 puntos, hasta los 14.134,1 enteros, con lo que suma dos sesiones consecutivas a la baja. En el año, IBEX 35 se revaloriza un 22,65 %.

Inditex ha liderado las caídas dentro del selectivo español (- 4,37 %) al presentar unas cuentas por debajo de las expectativas del mercado. Tras Inditex, Amadeus ha caído un 1,33 % y Fluidra un 1,16 %.
Sin embargo, en la parte alta de la tabla, Indra ha ganado un 2,62 %; ArcelorMittal, un 0,94 %; y Banco Sabadell, un 0,72 %.
De los grandes valores, Telefónica ha cedido un 0,71 %; Repsol, un 0,37 %; e Iberdrola ha terminado en plano; mientras que BBVA ha repuntado un 0,53 %; y Santander, un 0,32 %.
La Bolsa española ha liderado las caídas en Europa, donde los principales mercados han cerrado en negativo, a excepción de Londres, que ha sumado un 0,13 % ante los nuevos planes de inversión del Gobierno británico.
París ha retrocedido un 0,36 %; Fráncfort, un 0,16; y Milán, un 0,07 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, ha cedido un 0,41 %.
En la jornada de este miércoles, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha señalado que, después de dos días de negociaciones en Londres y como parte del pacto comercial con China, aún pendiente de aprobación, impondrá un 55 % de aranceles sobre Pekín, que, a su vez, mantendrá un 10 % de gravámenes a Estados Unidos.
El otro foco de atención ha estado en el dato de inflación de EE.UU., que subió un 2,4 % interanual en mayo, una décima por encima del dato de abril, pero inferior a lo esperado por el mercado.
La analista de mercados Paula Esteban explica que los precios hayan subido a un ritmo inferior al previsto por el «exceso de inventario acumulado antes de la imposición de nuevos aranceles, así como por la decisión de muchas empresas de absorber los sobrecostes para mantener la competitividad».
Asimismo, apunta a que las mayores bajadas de precios se han registrado en sectores como los servicios recreativos, incluidos eventos deportivos, y los bienes duraderos, como los automóviles. «Esto sugiere una cierta falta de confianza del consumidor, que estaría moderando su gasto, lo que a su vez limita el crecimiento de los precios».
Desde IG explican que a «a simple vista, podría parecer que el fenómeno inflacionario está bajo control». Sin embargo, tal y como señala el analista Sergio Ávila, «los economistas advierten de que lo peor podría estar por venir por el efecto retardado de los aranceles impuestos por la administración Trump».
Además, destaca que empresas como Walmart ya han anunciado subidas de precios, y «los analistas apuntan a una segunda mitad del año con una inflación más alta».
Por su parte, la gestora Janus Henderson considera que estas cifras «deberían dar a la Reserva Federal más confianza en que está en camino de alcanzar su objetivo de inflación del 2 %».
Trump, a través de la red social Truth, ha señalado que el organismo que dirige Jerome Powell «debería bajar un punto completo» los tipos de interés tras los «excelentes números» publicados.
Tras conocerse el dato de IPC de EE.UU., los futuros de Wall Street han girado al alza y la bolsa de Nueva York ha abierto la sesión de este miércoles con ganancias.
Esta madrugada, las bolsas asiáticas han terminado con tono positivo: Shanghái ha sumado un 0,52 %, Hong Kong, un 0,84 %, mientras que Tokio ha ganado 0,55 %.
En otros mercados, el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 3,115 %, con la prima de riesgo en 58 puntos básicos.
En las divisas, el euro ha estado cerca de los 1,15 dólares y al cierre de los mercados europeos suma más del 0,5 % hasta los 1,1485 dólares.
En las materias primas, el precio del barril de Brent, el de referencia en Europa, rebota un 1,5 % hasta los 67,87 dólares.
La onza de oro troy, valor refugio en tiempos de incertidumbre, suma medio punto porcentual hasta los 3.339 dólares.
El bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, cede un 0,15 % hasta los 109.819 dólares.