Los BRICS exigen una gobernanza global de la ONU para regular la inteligencia artificial

Fotografía de los participantes en el recinto durante la cumbre de los BRICS este domingo, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda

Río de Janeiro, 6 jul (EFE).- Los líderes de los BRICS, reunidos en la Cumbre de Río de Janeiro, divulgaron este domingo una declaración conjunta en la que instan a una gobernanza global liderada por la ONU para regular la inteligencia artificial (IA).

Los jefes de Estado de las economías emergentes afirmaron que consideran la inteligencia artificial como una oportunidad única para impulsar el desarrollo hacia un futuro más próspero, pero que es necesario que sea regulada por una gobernanza global que mitigue sus potenciales riesgos y atienda las necesidades de todos los países, incluyendo los más pobres.

«Es necesario un esfuerzo global colectivo para establecer una gestión de la IA que defienda los valores que compartimos, aborde sus riesgos, construya confianza y garantice colaboración y acceso internacionales amplios e incluyentes, con las Naciones Unidas en su centro», asegura la declaración.

El foro compuesto por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán defendió normas éticas y transparentes para el desarrollo y uso de la IA.

La declaración subraya la necesidad de un marco regulador internacional que garantice el uso responsable de la IA y le dé prioridad a la soberanía de datos, la privacidad y la inclusión digital.

Los líderes propusieron que la ONU coordine un grupo de trabajo multilateral para establecer principios éticos, estándares técnicos y mecanismos de supervisión, evitando la concentración de poder en pocas naciones o empresas tecnológicas.

«La IA debe servir al bien común, respetando los derechos humanos y las legislaciones nacionales», afirma el texto.

Además de una normativa internacional, los BRICS defendieron el derecho de los países a establecer sus propias regulaciones para la IA dentro de sus jurisdicciones.

La declaración también defiende el pago de derechos de autor por los contenidos, principalmente periodísticos y literarios, usados para el entrenamiento de los modelos de IA.

Según el texto, «la protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual, especialmente de los derechos de autor, contra el uso no autorizado por la IA debe estar en vigor para prevenir la extracción exploratoria de datos y la violación de privacidad, permitiendo mecanismos de remuneración justa».

En una de las plenarias de la Cumbre, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que las nuevas tecnologías deben operar bajo una regulación «justa, inclusiva y equitativa».

«El desarrollo de la inteligencia artificial no puede convertirse en el privilegio de unos pocos países ni en un instrumento de manipulación en manos de multimillonarios», afirmó el mandatario. EFE

cm/jrh