Madrid, 11 jun (EFE).- Los barcos participantes en la regata Ocean Race Europe, vuelta a Europa a vela, llevarán a bordo instrumentos científicos que medirán parámetros como la temperatura y la salinidad del agua, los niveles de oxígeno y CO2, las concentraciones de microplásticos y el eADN (ADN ambiental), ha anunciado la organización de la prueba.
Los datos recabados serán compartidos con organizaciones científicas internacionales.
La regata saldrá de Kiel (Alemania) el 10 de agosto y concluirá el 20 de septiembre en Boka Bay (Montenegro), con escalas en Portsmouth (GBR), Oporto (Portugal), Cartagena (España), Niza (Francia) y Génova (Italia), por lo que podrá medir parámetros de distintos ecosistemas marinos.
La Ocean Race también organizará talleres de comunicación científica a lo largo del año para implicar al público.
Además, algunos equipos se encargarán de desplegar boyas a la deriva que transmitirán información meteorológica en tiempo real durante varios años.
«Sabemos que las condiciones de nuestro océano están cambiando rápidamente, pero los científicos necesitan más datos para comprender mejor lo que está ocurriendo, el ritmo de los cambios y cómo estos afectan a la salud de los océanos», ha indicado Lucy Hunt, directora de Impacto Oceánico de la regata y bióloga marina.
«Hay muchas zonas que no están suficientemente muestreadas. Hacer que los regatistas y los equipos hagan mediciones mientras compiten es una de las formas de hacer una contribución significativa a la ciencia y a la salud de los océanos», ha añadido.
Hasta el momento hay seis veleros inscritos, a la espera de nuevas incorporaciones.